Ley Bases, aprobada en Diputados: cómo votaron los mendocinos

Este martes, en una maratónica sesión, la Cámara de Diputados dio media sanción a la Ley Bases, o "Ley Ómnibus", que ahora deberá tratarse en el Senado. Cómo votaron los 10 legisladores mendocinos.

Ley Bases, aprobada en Diputados: cómo votaron los mendocinos

Editó: Santiago Montiveros

Cerca de las nueve de la mañana de este martes, la Cámara de Diputados aprobó la Ley Bases por 142 votos a favor, 106 en contra y 5 abstenciones. Por su parte, entre los 10 legisladores mendocinos hubo quienes apoyaron la iniciativa y aquellos que la rechazaron.

Más allá de las diferencias políticas dentro de Mendoza, los legisladores nacionales de Cambia Mendoza, La Unión Mendocina, el Partido Demócrata y La Libertad Avanza votaron a favor de la Ley Bases: Lisandro Nieri, Pamela Verasay y Julio Cobos (Cambia Mendoza); Facundo Correa Llano y Mercedes Llano (PD); Álvaro Martínez (LAUM); y Lourdes Arrieta (LLA).

Por su parte, los tres diputados nacionales mendocinos del Partido Justicialista votaron en contra de la Ley Bases: Martín Aveiro, Liliana Paponet y Adolfo Bermejo. El voto de este último, del peronismo de Maipú, no coincidió con las afirmaciones vertidas meses atrás por el intendente de este departamento, Matías Stevanato, quien había remarcado que "es tiempo de acompañar a Milei", ya que la gente lo había elegido por una amplia mayoría.

 Diputado Partido Cómo votó
 Lisandro Nieri Cambia Mendoza Afirmativo
 Pamela Verasay  Cambia Mendoza  Afirmativo
Julio Cobos  Cambia Mendoza  Afirmativo
 Mercedes Llano Partido Demócrata Afirmativo
 Facundo Correa Llano Partido Demócrata  Afirmativo
 Lourdes Arrieta La Libertad Avanza  Afirmativo
 Álvaro Martínez La Unión Mendocina  Afirmativo
 Liliana Paponet Partido Justicialista  Negativo
 Martín Aveiro  Partido Justicialista  Negativo
 Adolfo Bermejo  Partido Justicialista  Negativo

Algunos puntos clave de la Ley Bases

- Dentro del capítulo sobre la "reforma del Estado" se incluyen las medidas de privatización. El proyecto enumera empresas sujetas a privatización como Aerolíneas Argentinas SA, Energía Argentina SA, Radio y Televisión Argentina SE, e Intercargo SAU. Además, se incluyen Nucleoeléctrica Argentina SA y Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, pero en estos dos casos se establece que el Estado debe mantener el control o una participación accionaria mayoritaria.

- Por otro lado, se propone otorgar concesiones privadas a las empresas Agua y Saneamientos Argentinos SA, Correo Oficial de la República Argentina SA, Belgrano Cargas y Logística SA, Sociedad Operadora Ferroviaria SE (SOFSE) y Corredores Viales SA.

- El Capítulo IV aborda el empleo público, estableciendo que los sindicatos estatales no podrán descontar parte del salario de los trabajadores no afiliados sin su consentimiento explícito. Además, se estipula que aquellos trabajadores que participen en una huelga verán descontadas las horas no trabajadas de su salario, sin recibir sanciones administrativas. Los funcionarios de organismos eliminados pasarán a disponibilidad durante 12 meses y, si no encuentran otro puesto, serán despedidos de la Administración Pública Nacional.

- El Título IV se centra en la "promoción del empleo registrado" en el sector privado, permitiendo a los empleadores regularizar relaciones laborales previas a la ley con un período de 90 días para hacerlo. Los empresarios estarán exentos de acciones legales, deudas, infracciones, multas y sanciones, y serán eliminados del Registro de Sanciones Laborales.

- El Título V de modernización laboral se ha simplificado respecto a la versión original. Entre las medidas principales se encuentran la extensión del período de prueba y la creación de un fondo de cese laboral optativo, que se determinará en los convenios colectivos como alternativa a las indemnizaciones.

Ver más: Informe del CEM: de un déficit crónico a un superávit corriente del 15%

- Respecto a los períodos de prueba, actualmente duran 3 meses. La propuesta consiste en extenderlos a 6 meses para empresas con más de 100 trabajadores, a 8 meses para PyMEs con entre 6 y 99 trabajadores, y a un año para minipymes con hasta 5 trabajadores.

- Una empresa solo podrá contratar a un trabajador bajo la figura del período de prueba una vez. El uso abusivo de los períodos de prueba para evitar la contratación de un trabajador puede resultar en sanciones.

Esta nota habla de: