La lluvia más larga de la historia y la peor inundación en Argentina

Estados Unidos es la sede de los fenómenos climáticos. Por casi dos años, los habitantes soportaron la lluvia que se convertiría en la más extensa de todos los tiempos, ¿Cómo hicieron?

La lluvia más larga de la historia y la peor inundación en Argentina

Por: Julieta Navarro

Hawaii es un estado de los Estados Unidos cuyo clima tropical y zonas selváticas atrae miles de turistas por año. Sin embargo, a pesar de ser uno de los puntos turísticos más codiciados del país, también tiene el récord de la lluvia más larga de la historia.

881 días. Según datos registrados, duró desde octubre de 1913 a marzo de 1916, y comprende el registro de la lluvia más extensa de todos los tiempos. Contrario a la sequía, la abundancia de agua nutrió durante un buen tiempo las selvas y playas del famoso conjunto de islas estadounidense.

¿Y en Argentina?

Aunque nuestro país no cuenta con un registro de lluvia tan extenso, de todos modos se han experimentado eventos significativos de precipitación.

Por ejemplo, en el trimestre septiembre-octubre-noviembre de 1997, en las provincias de Misiones y Corrientes, se registraron casi 500 milímetros por encima de los valores normales, lo que representa uno de los eventos de precipitación más intensos en la región de la Mesopotamia Argentina.

Estos registros históricos no solo son asombrosos por su magnitud, sino que también resaltan la capacidad de adaptación y resiliencia de las comunidades afectadas. Además, recuerdan la importancia de la gestión del agua y la preparación ante eventos climáticos extremos.

Otro de los registros más notables de días consecutivos de lluvia se dio en la ciudad de Buenos Aires durante el año 1914, cuando llovió durante 25 días seguidos.

Por las lluvias, llegan las inundaciones


Como se ha nombrado anteriormente, Buenos Aires es sede de abundantes lluvias, pero: ¿Cuándo se volvió incontrolable? El 2 de abril de 2023. Según las autoridades fue la peor tormenta de los últimos 107 años. Cayeron 160 milímetros, lo que equivale a lo que llueve normalmente en todo el mes. Murieron al menos 8 personas, fueron evacuados cerca de 1.000 personas y más del 10% de la ciudad estuvo afectada por daños de diferente gravedad.