Cae estrepitosamente la venta de carne en Mendoza: los híper lanzan ofertas

Los grandes comercios están promocionando cortes a precios muy bajos para el fin de semana. Las carnicerías de la provincia admiten que en la semana el precio subió 5% y que las ventas son muy malas.

Cae estrepitosamente la venta de carne en Mendoza: los híper lanzan ofertas

Por:Evangelina Argüello

Esta semana, la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) informó que el consumo de carne vacuna cayó un 17,6% en el primer trimestre del año frente al mismo perdido de 2023 y se convirtió en el peor registro en los últimos 30 años. Y la provincia de Mendoza no es la excepción.

Desde la Cámara de Matarifes de la provincia admitieron al Post que en los últimos días hubo un ajuste del 5% en los mostradores, pero señalaron que "antes de ese aumento, el consumo ya estaba complicado". 

El consumo ya venía complicado y esta semana se sumó un aumento de 5%.

Ver: Más control a las prepagas: les exigirán un informe mensual de prestaciones

En este escenario, los hipermercados salieron en las últimas horas a ofrecer distintos cortes a precios muy accesibles. Por ejemplo, una de las cadenas está promocionando el kilo de asado a $3.299 y  vacío a $4.500.

Edgardo Fretes, referente del sector aseveró que el consumo de carne en la provincia "está muy, muy mal. Los supermercados están sacando ofertas con excedente de exportación. Son cortes que vienen de excedente de exportación, es decir, que son partes de la media red de novillo que no se exportan y los  frigoríficos están largando a muy buen precio a través de los supermercados". 

"Pero el consumo de carne en general está muy malo. Además, me imagino que también es una necesidad de los súper, como es una necesidad también de los que tenemos carnicería acá en Mendoza, de mejorar las ventas, porque mientras no se recupere el poder adquisitivo de la gente esto va a seguir pasando".

¿Por qué subió la carne 5% esta semana?

Fretes explicó que "el aumento responde a una menor oferta porque ha estado faltando hacienda y por la atracción de la exportación. Por otro lado, también afectaron las lluvias durante los últimos 10 días en la  provincia de Buenos Aires. Eso ha generado la dificultad para que llegue hacienda al mercado y  que haya un poco más de oferta disponible de hacienda a la hora de definir los precios". 

Ver también: Un híper de Mendoza volvió a cobrar estacionamiento y generó polémica

Esta nota habla de: