Echaron a obreros del PROCREAR Guaymallén por falta de fondos nacionales

Las empresas que levantan el complejo de viviendas en calle Tirasso, denuncian que hace meses no cobran. Algunas dieron vacaciones adelantadas a sus trabajadores y otras directamente los despidieron. La situación obliga a extender el plazo de ejecución. Preocupación en el sector.

Echaron a obreros del PROCREAR Guaymallén por falta de fondos nacionales

Por:Evangelina Argüello

Durante la tarde del martes, al menos una treintena de obreros de la construcción que trabajaban en el complejo PROCREAR que se ubica  en el departamento de Guaymallén, se quedaron sin empleo.

Se trata del conglomerado perteneciente al programa nacional que se levanta sobre calle Tirasso  gracias a  un convenio que realizó el Instituto Nacional de Vitivinicultura,  propietario del terreno,  con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat del gobierno de Alberto Fernández.  Justamente, las  526 viviendas, que serán destinadas a familias del INV y también a particulares,  se construyen en el lote de 95 mil metros cuadrados que el organismo  le cedió al Gobierno nacional. 

Ver: Invierten en tecnología de extracción directa de Litio para aplicar en Catamarca

Pero pasados a penas 10 días desde la asunción del presidente Javier Milei, quien en varias oportunidades ha dicho que "no hay plata", que no se harán obras públicas nacionales nuevas y que solo se terminarán las ya iniciadas,  al menos 32 obreros fueron despedidos y a otros les adelantaron las vacaciones.

Los trabajadores desvinculados pertenecen a las empresas RIEC S.A. y Corporación del Sur,  bajo el argumento de complicaciones con las certificaciones de obras,  que son los documentos a través de los cuales, un presupuesto creado para un proceso de construcción,  se convierte en factura y de esa manera se puede cobrar. 

Mientras tanto, a otros obreros les adelantaron las vacaciones. Tal es el caso de los empleados de Laugero Construcciones S.A. "Nosotros estamos esperando el ok respecto a los fondos disponibles para seguir con las obras. Lo que se ha hecho es otorgar vacaciones adelantadas  y un parate  (sic) de dos semanas,  a la espera de novedades por parte del Gobierno Nacional", dijo al Post,  Santiago Laugero

Santiago Laugero

El empresario recordó que las viviendas se administran a través del Banco Hipotecario quien es el agente fiduciario del Fideicomiso Administrativo y Financiero PRO.CRE.AR.

"Antes, esto dependía del Ministerio Territorial y Hábitat,  que ahora será de Obras. Todavía no tenemos un  interlocutor para tratar el tema. Hace un par de meses que no cobramos por los trabajos. Realmente estamos preocupados por éste y otros emprendimientos nacionales.  Es un fin de año muy difícil sobre todo con las obras vinculadas al Gobierno Nacional, sumado al aumento constante de precios", destacó Laugero.

"Estamos aguardando saber cuál va a ser la disponibilidad de fondos. Nosotros tenemos la responsabilidad por los trabajadores y por las empresas", concluyó.

La última visita de funcionarios nacionales al PROCREAR de Guaymallén

Te puede interesar: Piqueteros: Mendoza aplicará protocolo de protección de niños y adolescentes


Esta nota habla de: