El proyecto para los tomadores de créditos UVA establece una nueva forma de actualización de cuotas.
El proyecto con el que ganan los bancos y pierden los hipotecados UVA
Después de mucho debate, los principales bloques de la Cámara de Diputados se pusieron de acuerdos en un tema sensible: cómo rescatar a los deudores UVA. Para eso, eligieron un proyecto entre los 11 existentes. Sin embargo, contiene un detalle que parece ser señal de que los bancos ganaron la discusión.
Si bien el tema se había comenzado a discutir hace meses, los diputados no habían podido avanzar en un dictamen y postergaron el debate, en medio de las internas entre el oficialismo y la oposición. Hay decenas de proyectos vinculados con la situación de los tomadores de créditos UVA, elaborados desde el FDT, la Izquierda, el PRO y varios del radicalismo.
El proyecto de consenso al que arribaron los diputados ofrecerá un Sistema de Cobertura basado en el cálculo de los saldos adeudados con ajuste mediante un Índice actualizable por Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). En los meses que el RIPTE se encuentre por arriba de la inflación, pagarán siempre el Índice más bajo.
El cómputo será retroactivo sólo al 1 de enero de este año y propone que en el momento de ejercer la opción, la cuota a abonar no deberá superar el 30 % de los ingresos de los deudores.
"Nosotros pedimos que se retrotraiga al momento del primer congelamiento, de agosto de 2019. Se peleó ese tema, pero lo que pasa es que, si no, no sale nada. Esto es lo máximo a lo que accedieron", dijo un diputado nacional, citado por el sitio Memo.
Ver: Canje de deuda: Massa "pateó" a 2024 el pago de 7 billones de pesos
El dictamen podría firmarse el próximo miércoles cuando se reúnan las comisiones.
Créditos UVA: qué dice el proyecto
Según el borrador al que accedió e portal iProfesional, quiénes estén alcanzados por el impuesto a las ganancias podrán deducir anualmente hasta tres salarios mínimos, mientras que los deudores podrán vender su propiedad y el crédito existente. Además, el proyecto prevé en caso de que el deudor se encuentre en cese laboral, el Fondo se hará cargo de hasta tres cuotas.
Leer: La Aduana denunció a empresas vitivinícolas por importaciones truchas
"Después de mucho tiempo y de tanto insistir se va a tratar de sacar dictamen a ver cómo se reconsideran la situación de los créditos UVA. Siempre dijimos que el tema en discusión era a partir de cuándo comenzaba a regir la propuesta porque sabíamos que había consenso para cambiarlo por el coeficiente de variación salarial", aseguró Julio Cobos, autor de una de las iniciativas que se tomarán en cuenta a la hora del dictamen.