Cooperativa fantasma: ex funcionario implicó a Orozco, Ortiz y Bustos

Un ex director de Desarrollo Económico declaró a la justicia que todos conocían la operatoria trucha de obtener subsidios a través de asociaciones y cooperativas. Relató tres reuniones, una incluso con un hijo del intendente. Orozco y Ortiz están citados a declarar hoy.

Cooperativa fantasma: ex funcionario implicó a Orozco, Ortiz y Bustos

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

La causa por la cooperativa fantasma "Manos a la Obra" creada en Las Heras con el aparente propósito de estafar a la Municipalidad y extraer dinero de modo ilegal ya cuenta con testimonios clave, muy valiosos, y con datos precisos que permiten sostener la acusación fiscal por fraude al Estado en su modalidad de estafa contra el subsecretario de Políticas Sociales del Municipio Osvaldo Oyhenart, su yerno Juan Pablo Pandolfi, y contra el titular de la cooperativa Adrián Pérez, un puntero apodado "El Moco", que aunque sería una persona no alfabetizada, parece que hasta firmaba cheques y movía expedientes. Los tres están acusados e imputados por la justicia como autores del delito de fraude al Estado por poco más de 34 millones de pesos que habrían logrado extraer de modo ilegal. Pero las imputaciones podrían ampliarse a más funcionarios.

La causa "de las cooperativas" podría tener en la tarde de hoy miércoles 23 un aporte importante. A las 16:00 deben presentarse en "declaración informativa" el intendente Daniel Orozco y la Secretaria de Gobierno Janina Ortiz, que volvieron la semana pasada de su luna de miel en México. La "informativa" no es un aporte como testigos. Es un estado en que el Ministerio Público les va a comunicar a Orozco y a Ortiz cierta sospecha, que buscará despejar o profundizar. En pocas palabras, probablemente el fiscal de Delitos Económicos Flavio D'Amore cree que Orozco y Ortiz no podían desconocer, dados sus roles y sus intervenciones, lo que estaba ocurriendo con la creación de cooperativas "fantasma" y la extracción de dinero de la Municipalidad por esa vía. Esa presunción del fiscal no sería una cuestión de fe, sino que estaría basada en la evidencia y los testimonios recogidos hasta ahora.

El allanamiento en la Municipalidad de Las Heras, el 16 de junio.

No está claro que Ortiz y Orozco cumplan la citación y concurran hoy al Polo Judicial a declarar. De momento, Janina Ortiz ha logrado esquivar con éxito una imputación por coacción. Está acusada de obligar a una empleada a grabar a Osvaldo Oyhenart. De esa grabación de 26 minutos nació justamente la investigación del Post y el caso "cooperativas". El lunes próximo, 28 de agosto, este paso judicial se dirimirá en una audiencia. La secretaria de gobierno también consiguió que se condene al autor de la promocionada agresión que sufrió el martes 20 de junio. Pero fue sin debate, en juicio abreviado, y sin preguntar demasiado. Así le dieron seis meses de prisión al convicto Francisco Guardia Reale por la agresión a Ortiz. Pero nunca se sabrá quién ordenó y planificó ese "ataque" que flameaba por todos lados, a causa de la incongruencia entre el relato de la víctima y sus testigos, y lo que iban demostrando peritajes y testimonios independientes. Estas "gambetas" judiciales que mantienen a resguardo a Ortiz son mérito de María Elena Quintero, la abogada multipropósito con la que cuenta el orozquismo. Ahora, el fiscal Flavio D'Amore interrogará a Ortiz y Orozco a pedido del abogado querellante Pablo Teixedor, que representa a la Dirección de Cooperativas de la Provincia.

La historia

El "Caso de las cooperativas" se conoció el día 14 de junio, cuando este diario publicó una investigación a partir de un audio de 26 minutos grabado al subsecretario de Políticas Sociales Osvaldo Oyhenart, por una empleada que luego denunció coacción. Es decir, que la obligaron a registrar la conversación con el funcionario. En ese audio, Oyhenart confiesa maniobras con una cooperativa. La chica hizo la denuncia ante un fiscal el jueves 11 de junio y acusó a Janina Ortiz, cuya imputación está pendiente. Ya están imputadas por coacción agravada por el uso de arma como derivación de este caso y contra las mismas víctimas, las funcionarias Patricia Rivero y su hija Carolina Murúa. Parece que consiguieron aquel famoso audio a punta de pistola, de acuerdo a la denuncia y a la acusación fiscal.

En aquella investigación, revelamos que Oyhenart y su yerno en apariencia manejaban cooperativas que facturaron varios millones de pesos a la municipalidad, por trabajos cuya existencia estaba en duda. El sólo hecho de que el yerno de un funcionario estuviese en los directorios de asociaciones que le cobraban a la municipalidad varios millones de pesos aparecía como sospechoso. Todo el proceso de creación, contratación de las cooperativas y los roles de Oyhenart y Pandolfi permitían sembrar dudas: la cooperativa "Manos a la obra", por la que están imputados Oyhenart, su yerno y "su" puntero, estaba en un baldío convertido en basural. Varios de sus supuestos integrantes no tenían idea de que formaban parte de una entidad asociativa que había cobrado 34 millones de pesos de la comuna, y luego, el movimiento económico llamaba la atención. El fiscal Flavio D'Amore abrió una causa de oficio, avanzó en la investigación en la que hubo aportes sensibles del Instituto Nacional de Entidades Asociativas, que en un informe lapidario dijo que no había pruebas de la existencia de esta cooperativa y le suspendió las operaciones.

Daniel Orozco, Janina Ortiz y Martín Bustos.

La causa ha avanzado. La semana pasada declararon varios recicladores de Las Heras, y mañana jueves hay una audiencia de control, ya que Osvaldo Oyhenart y Juan Pablo Pandolfi se opusieron a las imputaciones y rechazaron el avoque fiscal. No obstante esta apelación, hoy será importante escuchar a Janina Ortiz y Daniel Orozco, sobre todo porque algunos testimonios aportados al caso y que los vinculan directamente a la trama, resultan muy significativos. La cuestión política en este expediente es de peso. Orozco y Ortiz son candidatos a vicegobernador y a diputada en la lista del frente La Unión Mendocina, cuyo candidato a gobernador es el diputado nacional Omar De Marchi.

Testimonios reveladores

Martín Gutiérrez Diele fue funcionario municipal, como Director de Desarrollo Económico de Las Heras. Dicen que en algún momento habría sido amigo de Janina Ortiz. Y tal parece que a él le habrían ido con la idea de "resucitar" asociaciones y cooperativas, cambiarles el objeto, hacerlas "facturar", y comenzar un circuito paralelo. El testimonio de este ex funcionario resultó revelador, porque le dijo al fiscal que había advertido tanto a Janina Ortiz como a Daniel Orozco de la ilegalidad de estas maniobras, a las que no se prestó. La declaración de Gutiérrez Diele fue puesta en valor por el querellante particular -el abogado del gobierno- ya que creen que en esa declaración está la pista que llevaría a mayores acusaciones en el caso.

De acuerdo al testimonio que brindó, el primer choque entre Gutiérrez Diele y Osvaldo Oyhenart fue por el contador. El ex funcionario quería poner a ordenar las cooperativas "por derecha" a un profesional con el que pudieran contar. Pero Oyhenart insistió en que sea Juan Pablo Pandolfi, su yerno instagramer y playboy viajero, que no iba nunca la municipalidad en la que prestaba un servicio como monotributista, porque tenía otras ocupaciones. Corría junio de 2020, y el ex funcionario Gutiérrez Diele le dijo al fiscal que ya en esa época había "problemas" entre su equipo, Oyhenart y Janina Ortiz. Le cuestionaban la tarea de una asesora legal que se oponía al manejo de las cooperativas. Las "conversaciones" para sacar "subsidios" a través de entidades asociativas habían empezado antes. Los que buscaban imponer este sistema fueron Osvaldo Oyhenart, Maximiliano Orozco, un hijo del intendente que operaba como un "súper asesor", y -dato nuevo- Martín Bustos, que por entonces -2019- era secretario de gobierno. Hoy es el candidato a intendente de La Unión Mendocina. Dijo Gutiérrez Diele en sede fiscal: "...en el año 2019 después de las elecciones ejecutivas donde es reelecto el intendente Orozco, en la oficina de Osvaldo Oyhenart y ante la presencia del Secretario de Gobierno de ese entonces Martín Bustos (...) y el hijo del intendente, Maximiliano Orozco (...) me consultaron si se podía sacar subsidios por las asociaciones y las cooperativas. Esa fue la primera vez que me preguntan por esta situación. En ese caso me opuse por dos razones, una porque la utilización de las asociaciones APROCUM y SENDEROS en un convenio-subsidio nos complicaba el trabajo para el cual fueron creadas, específicamente para que las emprendedoras fueran proveedoras del Estado. En el caso de las cooperativas, no se podía porque no estaban activas y además el estatuto era muy estricto en cuanto a la naturaleza. Es decir que sólo permitía el servicio de reciclado". En palabras simples: lo que le explicó Gutiérrez Diele al fiscal es que Orozco "chico", Oyhenart y Bustos le habían echado el ojo al sistema. Las dos asociaciones que enumeró este testigo están mencionadas en la investigación de este diario. APROCUM es en realidad "Asociación Productiva y Comunitaria" y "Abriendo Senderos" es la otra a la que se refirió. Tiempo después, ambas le facturaron varios millones de pesos al municipio, con un detalle: Juan Pablo Pandolfi, el yerno de Oyhenart, aparece en la mesa directiva de ambas asociaciones. En una es presidente, y en la otra es el tesorero.

Osvaldo Oyhenart y su nuero Juan Pablo Pandolfi.

Gutiérrez Diele le contó al fiscal que hubo más insistencia por armar este circuito de subsidios. "En septiembre del año 2019, Martín (Bustos) todavía era Secretario de Gobierno, me encuentro a Osvaldo Oyhenart y a Maximiliano Orozco en la vereda de la Dirección de Cultura del Municipio sobre calle San Miguel, y en la charla (...) me preguntaron sobre el estado de la constitución de las asociaciones y cooperativas, y me volvieron a insistir sobre la posibilidad de tramitar subsidios. Nuevamente me negué, por las mismas razones" declaró.

Según el testimonio de Gutiérrez Diele, el asunto de las cooperativas no terminaría en Oyhenart, el único funcionario imputado por el fraude hasta ahora. Luego de aquella charla en la vereda, la discusión por las cooperativas y asociaciones siguió adelante, y el es director de Desarrollo Económico contó una reunión en la oficina de Oyhenart, ya con Janina Ortiz como Secretaria de Gobierno. Le volvieron a insistir en tramitar los subsidios a través de asociaciones, a lo que se negó ya por tercera vez. "Janina me respondió que lo tenía que hacer, porque era orden del intendente Daniel Orozco, me vuelvo a negar y en esa reunión Janina me dijo que si no respetaba la decisión tenía que dar un paso al costado". En ese punto, a la semana siguiente Gutiérrez Diele le llevó el problema al intendente y la respuesta del jefe comunal fue increíble: le dijo que no podía modificar las decisiones de Janina. Tuvieron una discusión de tono legal que se zanjó con la renuncia del funcionario que ahora declaró como testigo. Gutiérrez Diele, que administraba estos programas, le anunció al intendente que le dejaba una copia de todo lo hecho, y se guardaba una "por si en el día de mañana hay algún problema, sobre todo por esta necesidad de obtener subsidios" dijo en la declaración judicial a la que tuvimos acceso.

El ex funcionario abrió un nuevo frente. En su declaración, contó cómo se tramitaron subsidios primero de $700.000 y luego de $1.300.000 mensuales; y se usaron luego para pagar en efectivo compromisos de campaña. "Me instruyeron de hacer un convenio con el Consejo de Entidades Vecinales de Las Heras que en ese momento era presidido por Alberto Guajardo, hoy concejal del departamento, para hacer un subsidio en favor de esa entidad y pagar favores (...) El monto de ese subsidio era cercano a setecientos mil pesos pero unos meses después se amplió con una adenda a un millón trescientos mil pesos, eran en seis cuotas que cobraba el Consejo de Entidades, que le daba el dinero en efectivo a Osvaldo Oyhenart y así pagaba a las personas con las que se habían comprometido para la época de la campaña, y que nada tenían que ver con ese Consejo. Desconozco quién del Consejo le entregaba el dinero a Osvaldo. (...) La insistencia permanente de usar la asociaciones para pedido de subsidios me hacían entender que era para estas mismas situaciones, para pagar favores, y no para el objeto y naturaleza de cada programa" dijo en sede fiscal Gutiérrez Diele.

El testimonio de este ex funcionario de quien dependían los programas cooperativos en Desarrollo Económico resulta muy valioso. Demuestra que hubo un plan de poner en marcha cooperativas y asociaciones para extraer dinero, y que parte de ello era en efectivo a través de triangulaciones. La declaración es coherente con otras, en otros expedientes de la saga #LasHerasGate, en los que algunos testigos hablan de manejos de grandes sumas de dinero en efectivo desde la oficina de Oyhenart.

En la causa hay más declaraciones igualmente valiosas, como la de personas que figuran integrando las cooperativas y no tenían idea de ello. Otra mujer declaró que le ofrecieron cobrar sólo el 5 % de lo que le tendrían que facturar a la comuna "a lo que nos negamos" afirmó ante el fiscal.

El querellante particular, el abogado Teixedor que representa al gobierno, tiene una teoría clara. Osvaldo Oyhenart era el encargado de blanquear las operaciones hacia adentro de la comuna y "pagar los sobornos", Pandolfi (y su yerno) administraba las entidades, y otro hombre, un personaje llamado Victor Guerra (sería empleado judicial), hacía los contactos en el terreno para conscribir a las personas y "las regenteaba". Y que todas estas irregularidades eran conocidas tanto por Janina Ortiz como por Daniel Orozco, y por eso pidió citarlos en declaración "informativa", trámite que debería cumplirse esta tarde a las 16:00 en el Polo Judicial. Esta teoría es compartida en parte por el fiscal que ya produjo tres imputaciones, y por eso ahora citó a los dos funcionarios más importantes del municipio. Quiere saber cuánto sabían del robo que -es obvio- se estaba llevando adelante.

Más de este tema: La agresión a Janina Ortiz, el juicio y el culpable: Un show del chiste bochornoso

Esta nota habla de: