Enfrentar con valentía las reformas del Sistema de Salud

Escribe el senador de Cambia Mendoza y exfuncionario del Ministerio de Salud, Abel Freidemberg.

Enfrentar con valentía las reformas del Sistema de Salud

Por:Abel Freidemberg
Senador de Cambia Mendoza

Mendoza hace tiempo enfrenta diversas dificultades y problemas que trascienden los tiempos políticos, mucho más que ello, trascienden uno o varios períodos de gestión. Desconocer ello, incluso negarlo, significaría desechar la realidad que viven y conocen los mendocinos. El sistema de salud, compuesto por tres subsectores, es uno de los escenarios donde se observan dificultades por enfrentar y mejorar. Ese es el desafío que se tomó con la presentación del Plan Provincial de Salud de cara al 2030. En los últimos tiempos estamos teniendo un severo problema con la falta de profesionales médicos de algunas especialidades, que están dificultando garantizar la cobertura de salud de la población, y ese problema requiere una solución específica y directa.

Uno de los veintiséis proyectos del Plan que se aprobó en la Cámara de Senadores de la provincia fue aquel que pretende regular el recurso humano del sistema de salud, es decir de los médicos de Mendoza. Como presidente de la Comisión de Salud tuve la responsabilidad de exponer y presentar ante los demás legisladores. Dicho proyecto se trata de un nuevo régimen salarial para profesionales médicos, de carácter OPTATIVO y VOLUNTARIO. Este nuevo régimen no afecta la vigencia del que actualmente es aplicable a todos los profesionales de la salud.

Es importante aclarar que los hospitales y centros de atención primaria de la salud no han cambiado su estructura organizativa por lo menos en los últimos 20 años, y muchas veces esta organización responde a intereses corporativos, y no a las necesidades de los ciudadanos (horario, y oferta de servicio pensada en la demanda poblacional). Seguido de ello año tras año vemos como se viene acentuando la demanda de determinadas especialidades médicas llamadas críticas, en el mundo, el país y en Mendoza.

En ese contexto, el Ministerio de Salud del Gobierno de Mendoza mediante un análisis interno del sistema sanitario pretendió diseñar una herramienta que mejorase la estructura organizativa, la evaluación del recurso humano, la forma de gestionarlo a aquel sin dejar de lado la provisión de los servicios y niveles de atención necesarios. Bajo una política de personal coherente y adecuado, surgida luego de repensar formas de contratación, horarios de prestaciones de servicios y de las guardias, niveles de remuneración de los profesionales y la necesaria flexibilización de dichos horarios para adaptarlos a la necesidad del Sistema, fue que se creó el nuevo régimen de médicos de la provincia de Mendoza. Este proyecto que forma parte de un conjunto de medidas destinas a delinear un nuevo sistema de salud provincial, tiene por objetivo principal brindar a los profesionales médicos una alternativa centrada en el reconocimiento a la idoneidad, la calidad del trabajo, el cumplimiento y la oportunidad de crecimiento.

Esta nueva regulación de empleo público para dichos profesionales, dentro del Sistema Provincial de Salud, bajo el principio optativo y voluntario, establece mejoras en las condiciones laborales y económicas de los profesionales médicos que deseen incorporarse.

Ver más: Turismo sanitario: Mendoza atiende a 3.000 extranjeros al año

La coyuntura nacional nos expone a múltiples dificultades económicas y sociales que impactan en la calidad de vida de los mendocinos. La creciente demanda asistencial y sanitaria, las condiciones del personal de salud y la calidad de los servicios médicos nos obliga a repensar nuestro sistema, en orden a gestar un cambio estructural. Abordar los desafíos y las necesidades que nos plantean los mendocinos requieren de valentía. Es con ella que se buscó lograr que las políticas de salud sean eficaces, eficientes y adecuadas a la realidad de Mendoza.

Dr. Abel Leonardo Freidemberg

Médico Pediatra. Neonatólogo. Sanitarista

Presidente Comisión Salud Senado