Ocurrió ayer cerca de las 18 horas en el pabellón 5 de la cárcel de Encausados.

Así fue la toma de un rehén en la cárcel de San Rafael

Por: Mendoza Post

 Durante la tarde de ayer, un interno que cumple condena perpetua en la cárcel de Encausados ubicada en el departamento de San Rafael, amenazó durante horas a un guardia con una "chuza".

El preso, reclamaba su traslado a Buenos Aires de donde es oriundo. Cerca de las 22 hs de anoche, los negociadores lograron poner fin a la difícil situación que se vivió dentro de la cárcel.

Un preso tomó como rehén a un penitenciario amenazándolo con una "chuza".

Daniel Rivas, es Chileno, pero residió durante mucho tiempo en la provincia de Buenos Aires. Tras haber cometido varios delitos en aquella provincia (no trascendieron detalles), fue condenado a prisión en Mendoza, y posteriormente trasladado hace unos años el establecimiento carcelario de San Rafael. Desde hace por lo menos tres años, Rivas solicitaba su traslado a Buenos Aires, pero su pedido fue rechazado en varias oportunidades., según relata el diario de San Rafael.

El penitenciario fue trasladado al Hospital Español y se encuentra en buen estado de salud.

Una hora y media después, el director de la cárcel, Ricardo Gatica, autorizó el paso a periodistas y detalló que Rivas tenía cautivo al guardia y lo amenazaba con una "chuza".

Según el director de la Cárcel, Ricardo Gatica, el guardia estaba en buen estado de salud y era prioridad que esa condición se mantuviera. Para ello se apeló a la experiencia de un negociador que logró, después de varias horas, deponer la actitud de Rivas. En virtud de esto, se aguardaba el arribo del director del Servicio Penitenciario Provincial, Eduardo Orellana. 

La toma que protagonizó el preso, finalizó a las 21:30 hs.

La toma que protagonizó el preso, finalizó a las 21:30, cuando decidió liberar al guardia a razón de recibir la noticia que esperaba: ser trasladado a otra cárcel, posiblemente a Buenos Aires, aunque tampoco se descarta Mendoza. Tras la decisión de Rivas, el guardia fue trasladado al hospital Español donde fue examinado por un médico, aunque estaba en buenas condiciones de salud.