La recesión se acentuó en marzo: fuertes caídas de la Industria y la Construcción

Para la construcción, solo en la pandemia hubo una caída tan marcada, mientras que de las 16 divisiones que releva el INDEC, todas dieron fuertes caídas. El primer trimestre de 2024 finaliza con una caída del 14,8%.

La recesión se acentuó en marzo: fuertes caídas de la Industria y la Construcción

Por: Juan Manuel Lucero

 El rebote y la recuperación anunciada por el Gobierno se hacen esperar. Los primeros meses del año han marcado una profundización de la recesión y los números publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) son una evidencia.

En el ámbito de la construcción, sector al que algunos economistas denominan como el motor de la economía, la variación interanual con respecto a marzo de 2024 señaló una caída del 42,2%.

La variación acumulada en los tres primeros meses ha sido del -30,3% y la variación mensual desestacionalizada fue del -14,2%. Las caídas más pronunciadas se dan en algunos de los insumos para la construcción: asfalto cayó un 69,2%, hierro redondo y aceros para la construcción, un 54,3% y placas de yeso un 53,8%.

La publicación del INDEC sobre la caída de la constucción.

Por otro lado, en el mismo mes, la industria siguió cayendo y profundizando el parate industrial y la recesión. El índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) mostró una caída de 21,2% respecto a igual mes de 2023, informó el INDEC.

En el acumulado del primer trimestre de 2024 presenta una disminución de 14,8% respecto a igual período de 2023.

Ver también: El Banco Nación también lanzó créditos hipotecarios: ¿cómo se ajusta la cuota?

En marzo de 2024, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 6,3% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 1,4% en comparación al mes anterior.

De las dieciséis divisiones de la industria manufacturera que analiza el instituto estadístico todas presentaron caídas interanuales.

En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron caídas en "Alimentos y bebidas", 14,2%; "Maquinaria y equipo", 37,9%; "Industrias metálicas básicas", 34,0%; "Productos minerales no metálicos", 35,8%; "Otros equipos, aparatos e instrumentos", 42,8%; "Madera, papel, edición e impresión", 19,3%; "Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras", 40,4%; "Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes", 25,2%; "Productos de metal", 24,6%; "Productos de caucho y plástico", 23,3%; "Prendas de vestir, cuero y calzado", 21,3%; "Sustancias y productos químicos", 4,8%; "Productos textiles", 25,1%; "Productos de tabaco", 20,2%; "Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear", 4,0%; y "Otro equipo de transporte", 19,8%.

Ver también: La inflación en CABA fue del 9,8% en abril

Esta nota habla de: