La normativa obliga a vincular las distintas billeteras y facilita mucho la administración digital del dinero.
Qué significa la nueva norma del Central que afecta a las billeteras virtuales
El Banco Central (BCRA) dispuso la semana pasada que los bancos y billeteras virtuales ofrezcan a sus clientes la posibilidad de asociar todas las cuentas -a la vista o de pagos- que tengan a su nombre a través de sus aplicaciones. Esta noticia fue recibida con buen ánimo, pero ¿qué significa?
En concreto, la medida permitirá a cualquier usuario tener acceso al dinero disponible en diversas cuentas a través de una única aplicación. Desde cualquiera de estas billeteras virtuales podremos acceder al dinero depositado en las cuentas asociadas, eliminando la necesidad de transferir el dinero de una billetera a otra.
La medida dispuesta por el Directorio del BCRA tiene como objetivo facilitar los mecanismos de pago digital, al permitir que cualquier usuario pueda enrolar las cuentas provistas por entidades financieras como los bancos Nación, Provincia, BBVA, Santander, Galicia, Macro, Credicoop e Itaú, entre otros, o por Proveedores de Servicios de Pago (PSP) como Mercado Pago, Ualá, Naranja X y Yacaré, entre otras, en una misma aplicación y desde allí usar sus fondos.
"De este modo, los usuarios podrán efectuar Pagos con Transferencia o Transferencias Inmediatas desde una billetera digital utilizando los fondos depositados en otras cuentas asociadas", detalló el BCRA en un comunicado.
Ver: Un préstamo o vender dólares: qué te conviene si no llegás a fin de mes
A partir de ahora, explicó el BCRA, "las entidades financieras y los PSP estarán obligados a ofrecer la operatoria y los administradores de esquemas de pago de transferencias electrónicas tendrán que adaptar, de ser necesario, sus procesos".
Cómo funciona actualmente
Actualmente, la mayoría de las aplicaciones bancarias o billeteras virtuales obligan a hacer una transferencia de dinero para cargarla en caso de haberse quedado sin dinero en la cuenta.
Ver: La AFIP hará reintegros a monotributistas y autónomos cumplidores
Con este cambio, se podrá pagar con cualquier cuenta desde la que se tenga fondos, sin necesidad de transferirlos primero.