El presidente de EE.UU. no quedó contento con las intenciones de Canadá de cobrar aranceles a ese país.
El enojo de Trump contra Trudeau en el G7
La cumbre del G7 a la que asistieron los mandatarios de los países conformantes tuvo un capítulo llamativo luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retirara enojado con su par canadiense.
En pleno vuelo hacia Singapur -donde tendrá un histórico encuentro con el líder de Corea del Norte- Trump ordenó a sus representantes que no firmen el documento de compromiso de la cita que tuvo con Justin Trudeau acusándolo de "haberle mentido".
Es que el magnate había defendido su política proteccionista durante el encuentro y había amenazado con dejar de comerciar con sus socios si no realizan concesiones.
Como era de esperarse, el presidente estadounidense se despachó en su cuenta de Twitter: "Basándome en las falsas declaraciones de Justin (Trudeau) en su conferencia de prensa y en el hecho de que Canadá les está cobrando gigantescos aranceles a nuestros agricultores, trabajadores y a las empresas de los Estados Unidos, he instruido a nuestros representantes de Estados Unidos para que no aprueben el comunicado", escribió.
Trudeau había dicho que su país seguiría adelante con la imposición de medidas recíprocas contra Estados Unidos a partir del 1° de julio y que consideraba "insultante" que Trump hubiera usado el argumento de "seguridad nacional" para poner aranceles al acero y aluminio canadienses.
De hecho, no fue el único enojado. Canadá, Alemania, Italia, Gran Bretaña, Japón y Francia, por su parte, habían mostrado su descontento por el alza de aranceles aplicado en las últimas semanas por Trump.
"Subrayamos el papel central de un sistema internacional basado en reglas y continuamos combatiendo el proteccionismo", señaló el documento final del G7.