Marcelo Peretta, titular del gremio de farmacéuticos y bioquímicos, reveló entre otras cosas la trama detrás de los precios caros de los remedios en Argentina.
"Los laboratorios le ponen plata a los médicos"
Marcelo Peretta, titular del gremio de farmacias y bioquímicos, conversó con Te Digo Lo Que Pienso -que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza 94.1- acerca de la baja en el precio de los medicamentos para jubilados.
Al respecto, Peretta explicó que “denunciamos que los precios están muy por encima de la inflación, no se autorizan, directamente las farmacéuticas aumentan sin pedir permiso, y no hay ningún funcionario que le ponga freno a esto. Vemos como al jubilado no le alcanza para pagar, consume el 40% de su jubilación en medicamentos, por lo cual es bienvenido si se cumple la baja de precios. En la experiencia pasada, cada vez que se dijo que iban a bajar los precios, no bajaron”.
El titular del gremio de farmacéuticos comentó que “la medida contempla bajar los precios a diciembre de 2017, congelarlos durante 2018, sobre 1.000 medicamentos y sus respectivas marcas, con lo cual son 9.000 presentaciones”.
“También contempla hacer compras directas a los laboratorios, que haría que el PAMI gaste bastante menos de los 33.000 millones de pesos que gasta anualmente en medicamentos, y podría incluso aumentar la cobertura. Ese es el objetivo teórico de este nuevo contrato que se está negociando y que va a empezar a regir a partir del 1° abril”, agregó.
Peretta explicó que “hay 300 compañías farmacéuticas en Argentina, de las cuales 8 son las que mandan y deciden y se quedan con el 60% del total, con lo cual, está todo muy concentrado, y son tan poderosos, que nadie se atreve a ponerles un límite”.
Ver: PAMI: bajarán el precio de los medicamentos para los jubilados
“El año pasado la inflación fue de 25% y el aumento promedio de los medicamentos fue del 39% e incluso hubo medicamentos que aumentaron hasta el 200%, cuando no hay nada que los justifique. En general los analgésicos valen más que lo que valen en Estados Unidos y Londres, con lo cual es indudable que hay que hacer una política farmacéutica que contemple estas cuestiones”, detalló.
“Argentina es según Forbes el país donde los laboratorios farmacéuticos quieren instalarse, por la altísima tasa de rentabilidad que tienen, superior al 1.000%, es superior a la de otros países”, destacó Peretta.
El titular del gremio de farmacéuticos explicó también que “los médicos a veces tampoco ayudan, ya que prescriben marcas que son caras, sabiendo que tiene prohibido recetar marcas. La receta, una vez que el paciente la lleva a la farmacia, el farmacéutico la entrega a una empresa llamada Farmalink, que audita esa receta para eventualmente darle el copago. Esa receta llega a la industria farmacéutica, y la industria audita médico por médico, llama por teléfono, o recibe una visita y recibe la visita de un agente y ven porqué el médico no está recetando. Le ponen un sobre con efectivo, y le advierten que se olvide de recibir ese efectivo si no receta. Tanto es así que los residentes, cuando recién están empezando, contactan a los laboratorios para asegurarse un sobresueldo”.
Por último, Peretta consideró que “las farmacéuticas tienen más plata en los legisladores que las que tienen las alimenticias o petroleras. Tienen más plata por cada diputado o senador que lo que tienen las otras dos. Y si viene un funcionario con ganas de hacer un cambio, después de le agarra amnesia y se olvida lo que dijo durante la campaña”, finalizó.