Se trata de las farmacias "de barrio" que en muchas ocasiones no pueden afrontar el aumento de los costos fijos.
Preocupa el cierre de farmacias unipersonales en la provincia
Durante los primeros meses del año se produjo el cierre de farmacias unipersonales, conocidas como "farmacias de barrio", debido al aumento de los gastos fijos de los locales.
En este sentido, Luis Salvi, presidente del Colegio de farmacéuticos de Mendoza, habló con el Post y explicó a qué se debe esta situación e indicó que no se está produciendo un cierre masivo de farmacias, sino que son casos muy concretos.
El profesional expresó que la causa de los cierres se deben a que "las farmacias en las que no son propietarios los farmacéuticos se les tiene que sumar al los gastos fijos los honorarios al farmacéutico que tiene que ser el director técnico".
Y agregó: "Dentro del costo fijo que tiene la farmacia hay que sumarle el componente para poder atender a la seguridad social, que tenemos que hacer un descuento. Indudablemente el margen que le queda a la farmacia es bastante reducido, si a esto le sumamos el aumentos de los costos fijos que tiene la farmacia, como son los salarios, energía eléctrica (hoy esta todo tecnificado con computadoras, impresoras), el margen que le queda a la farmacia es muy reducido, si a esto le sumamos el gasto para pagar al farmacéutico se empeora la situación".
Salvi explicó que en el caso de las cadenas de farmacias, que cuentan con mayores recursos y un volumen de ventas más elevado, el aumento de costos no impacta de la misma manera, pero "la farmacia de barrio tiene un volumen de venta acotado, entonces el techo es muy bajo y no lo puede levantar para tener un poco mas de ventas para compensar el aumento del costo fijo".