El ministro de Desregulación explicó que la medida "básicamente da por autorizados todos los fertilizantes de países serios".
"¡Baja el costo argentino!": Sturzenegger desregula fertilizantes
El Gobierno lanzó hoy la Resolución 214/2025, publicada en el Boletín Oficial, que establece nuevas disposiciones para la elaboración, fraccionamiento, distribución, importación y exportación de fertilizantes y enmiendas. Con este conjunto de medidas se busca optimizar la calidad de los insumos agrícolas, simplificar la carga burocrática y facilitar la integración de Argentina con los mercados internacionales.
La normativa introduce criterios simplificados para el registro y la fiscalización de estos productos, garantizando el cumplimiento de los estándares de seguridad exigidos por las normativas vigentes.
Podés leer: Desregularon actividades en los Parques Nacionales: los detalles
Entre las innovaciones destaca el procedimiento de inscripción por autogestión y la emisión inmediata de registros para las personas humanas y jurídicas involucradas en todas las etapas del proceso productivo y comercial. Además, se incorpora el registro automático para aquellos productos ya inscriptos en países de alta vigilancia sanitaria y se establece la figura del aviso de importación, eliminando la necesidad de autorización previa.
Impacto en el "Costo Argentino" y Competitividad
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, destacó en su cuenta de X la reducción significativa del "costo argentino" de los fertilizantes. Según explicó, "¡Baja del ‘costo argentino' del 57% en fertilizantes!" La medida forma parte del plan de desregulación de importaciones impulsado por el Decreto 101/25, que autoriza la entrada de fertilizantes provenientes de países serios, exceptuando el requisito de informar el movimiento a granel solo para el nitrato de amonio.
Sturzenegger detalló que, mientras el año pasado la importación de UREA con un FOB de 390 dólares costaba 726 dólares después de impuestos y cargas, la reducción de aranceles, la eliminación de percepciones de IVA y ganancias han permitido que hoy dicho costo baje a 534 dólares, lo que representa una disminución del 26%. Según el ministro, la diferencia adicional que se paga en territorio argentino se reduce de 336 a 144 dólares, lo que implica una baja del 57% en el "costo argentino".
En 2024, el consumo de fertilizantes en Argentina alcanzó 4,9 millones de toneladas, marcando un repunte tras un período de descenso provocado por tres años consecutivos de condiciones de La Niña. La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) aclaró que, aunque los niveles actuales no alcanzan los máximos históricos, la alza es una buena señal para romper la tendencia bajista.
El incremento en el consumo se atribuye a una mayor humedad en los suelos, el crecimiento de la siembra triguera y el cambio en la preferencia por el maíz temprano. Según Fertilizar Asociación Civil, el 2024 se posiciona como el tercer año con mayor consumo de fertilizantes en el país. Asimismo, se destaca que más del 65% del consumo se abasteció mediante importaciones, manteniéndose en línea con el promedio de los últimos cinco años.
¡Baja del "costo argentino" del 57% en fertilizantes! La Resolución 214/2025 de @SenasaAR con firma de @cortesep62 completa el círculo de desregulación de importación de fertilizantes impulsado por el Decreto 101/25. Básicamente da por autorizados todos los fertilizantes de... pic.twitter.com/Ye5LMqXQAG
— Fede Sturzenegger (@fedesturze) April 3, 2025
Te puede interesar: Caen acciones y bonos argentinos por impacto de aranceles de Trump