Murió el jefe de equipo con el que debutó Michael Schumacher en la F1

Se trataba de Eddie Jordan, quien tenía 76 años y estaba batallando contra un cáncer. Son recordados sus autos amarillos con el diseño de animales en la trompa.

Murió el jefe de equipo con el que debutó Michael Schumacher en la F1

Por: Franco Cerroni

En las últimas horas en Ciudad del Cabo, ha fallecido el ex jefe de equipos de F1, Eddie Jordan, a los 76 años luego de haber batallado varios años contra una enfermedad terminal, según comunicó su familia.

El antiguo propietario de la recordada escudería Jordan Grand Prix F1, había anunciado en diciembre de 2024 que estaba luchando contra un cáncer agresivo de próstata y vejiga que, en los últimos tiempos, se había extendido a su columna vertebral y la pelvis.

El irlandés fue uno los grandes pilares de la Fórmula 1 en las últimas cuatro décadas. siendo primero el fundador de su equipo homónimo que compitió en la categoría entre 1991 y 2005.

Llevó a su escuadra a los más alto del podio en varias ocasiones. Primero con el debut triunfal en la caótica carrera en la lluvia en el GP de Bélgica de 1998, en el Circuito de Spa-Francorchamps, cuando su equipo hizo un memorable 1-2 con Damon Hill al frente, seguido de su compañero de escuadra Ralf Schumacher.

También en especial se recuerda la temporada 1999 cuando su piloto alemán, Heinz-Harald Frentzen, ganó 2 carreras (Magny-Cours y Monza) y estuvo en la contienda del campeonato hasta la penúltima carrera de ese año. 

Michael Schumacher debutó en la F1 con un Jordan en el GP de Bélgica en 1991

Pero si por algo es bastante reconocido Jordan es por haber dado la oportunidad de debutar en la F1 a uno de los grandes pilotos de la historia de "La Máxima": Michael Schumacher.

El oriundo de Kerpen inició justamente su camino el 25 de agosto de 1991 en el GP de Bélgica.  Ese fin de semana el alemán tuvo una llamativa actuación sobre todo en la clasificación al ser , a pesar del abandono en la primer vuelta  de la carrera de ese domingo por un problema en el embrague de su Jordan 191

Pero esta asociación duró solamente una competencia debido a que Flavio Briatore se lo arrebató para que corriera en el equipo Benetton a partir del GP de Italia, en Monza, en esa misma temporada.

Por su equipo también pasaron pilotos de reconocidas trayectorias como fueron Rubens Barrichello, Eddie Irvine, Damon Hill, Giancarlo Fisichella, Jarno Trulli, Jean Alesi, entre otros.

La última vez que su escudería pudo ganar una competencia fue en otra caótica y controvertida carrera, durante el Gran Premio de Brasil, en el circuito de Interlagos en 2003.  En aquel entonces, el italiano Giancarlo Fisichella, en medio de la lluvia, sobrepasó al McLaren de Kimi Raikkonen por la lucha de la punta en la vuelta 53, antes de que se suspendiera con bandera roja 2 giros después debido al fuerte accidente de Fernando Alonso con su Renault.

La última vez que ganó Jordan fue con Fisichella al volante en el GP de Brasil en 2003.

Sin embargo, la gran controversia fue que la victoria inicialmente se la habían dado a Raikkonen, pero luego en una exhaustiva revisión de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), le regresó el triunfo a Fisichella una semana después

Luego de haber vendido su escudería a capitales rusos en 2006 (Midland), se convirtió en periodista y comentarista de la F1, por lo que en ese entonces fue una fuente de opinión bastante utilizada para marcar postura sobre ciertos temas importantes en la agenda diaria de la categoría.

Uno de sus últimas acciones antes de su deceso, fue haber representado al exitoso ingeniero aerodinámico estrella de la F1, Adrian Newey. Jordan se encargó de negociar el futuro de Newey luego lo llevó actualmente a Aston Martin, después de su anunciada salida de la escudería multicampeona Red Bull el año pasado. 

El pasado diciembre, en medio de una entrevista con el ex piloto David Coulthard en su podcast Formula for Success, había revelado acerca de su avanzada enfermedad que "en marzo y abril me diagnosticaron un cáncer de vejiga y de próstata que se extendió a la columna vertebral y a la pelvis, por lo que era bastante agresivo".

Así de esta manera recordamos a uno los últimos "garajistas" de la F1, que ha dejado un buen legado en la historia que será difícil de olvidar, al pelear con sus propios recursos contra los equipos grandes y haber dado la oportunidad a varios pilotos que dieron que hablar en la parrilla de "La Máxima".

Sus autos evocaban diseños atractivos y bastante llamativos, como aquella vez que diseñaron tanto la cara de una serpiente en 1997 y la de un tiburón en 2001 en la trompa de sus coches.

Ha dicho adiós de forma pacífica, rodeado de sus seres queridos, en la Ciudad del Cabo, en Sudáfrica.

"Eddie falleció en paz, acompañado de su familia, en Ciudad del Cabo la madrugada del 20 de marzo de 2025 a la edad de 76 años, tras luchar contra un cáncer de próstata agresivo durante los últimos 12 meses", reza un comunicado de su familia. 

El diseño de animales en la trompa fue una de sus marcas en sus autos.

Esta nota habla de: