La semana pasada autoridades de Alta Montaña cerraron durante algunas horas el Paso Los Libertadores para hacer tareas de desinfección, luego de hallar un vector de Dengue. Cómo fue el procedimiento según el testimonio trasandino.
Así "cazaron" a un mosquito de dengue que iba en un auto mendocino a Chile
Durante la noche del jueves pasado y el viernes el cruce a Chile por Los Libertadores se vio interrumpido. La decisión se tomó para realizar tareas de desinfección informaron en un primer momento las autoridades de Alta Montaña. Sin embargo, después se confirmó que la medida fue dispuesta para evitar que el mosquito del dengue recalara en tierras trasandinas. Lo curioso es que en el área de controles hallaron a un solo mosquito sospechoso en el interior de un auto que derivó en la activación del protocolo.
En las últimas horas, el diario Los Andes On line de ese país brindó detalles de como fue la "cacería" del mosquito que era vector de la enfermedad. Resulta que un auto procedente de Mendoza llegó el martes pasado hasta el cruce aduanero y allí fueron sometidos a los controles de rutina por parte del Servicio Agrícola y Ganadero de ese país. Ya en la zona mixta abrieron las puertas del auto se percataron de la presencia del insecto en su interior, el que logró ser atrapado y posteriormente enviado al Instituto de Salud Pública (ISP) donde se confirmó que se trataba del vector transmisor del dengue, fiebre amarilla, zika, entre otras enfermedades, según precisa el medio chileno.
Los Libertadores fue sometido a tareas de desinfección.
En la noche del jueves, una comitiva de funcionarios integrada por la ministra de Salud, Ximena Aguilera; la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli; el seremi (s) de Salud, Carlos Zamora; y el delegado presidencial provincial de Los Andes, Cristian Aravena; se presentaron en Los Libertadores para supervisar las tareas de desinfección tras el hallazgo del mosquito portador.
Ver: Qué dice el informe de la CAME sobre la caída del turismo en Mendoza