Según el Indec, el costo de criar un niño aumentó menos que la inflación

Los hogares necesitaron entre $392.471 y $488.469 para cubrir los gastos de un niño.

Según el Indec, el costo de criar un niño aumentó menos que la inflación

Editó: Mariano Rivas

 El costo de criar a un niño en Argentina aumentó en torno a 1% en diciembre, respecto del mes anterior, y registró una variación por debajo de la inflación general de 2,7%.

La canasta de crianza difundida este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) arrojó que, en diciembre, los hogares necesitaron entre $392.471 y $488.469 para cubrir los gastos de un niño, según su edad.

En diciembre, para la crianza de un recién nacido (menor a un año), se necesitaron $392.471 (0,66% más que en noviembre); para niños de 1 a 3 años debieron destinar $465.756 (0,72% más que en noviembre); para los de 4 a 5 años, la cifra fue de $388.280 (1,10% más que en noviembre); y para la franja de 6 a 12 años, dio un monto total que ascendió a $488.469 (1,10% más que en noviembre).

El costo está compuesto por bienes y servicios y por los costos de cuidado. En diciembre, el último ítem permaneció sin cambios, mientras que los bienes y servicios impulsaron el aumento de la canasta.

Ver: El Gobierno habilitó a todos los comercios a mostrar los precios en dólares

En comparación interanual, la canasta subió en diciembre un 65%, con un mayor peso en el incremento de los costos de cuidado de los niños.

Para un recién nacido se necesitaron $392 mil.

La canasta de crianza, lanzada por el INDEC en marzo de 2024, mide los costos asociados a la crianza de niños y adolescentes hasta los 12 años.

Leer: Autorizaron el pago en dólares con tarjeta de débito: desde cuándo será

Toma en consideración los gastos en bienes y servicios como alimentación, vestimenta, vivienda, transporte y salud, así como los costos de cuidado, basados en el tiempo dedicado a estas tareas y valorados según la categoría de "Asistencia y cuidado de personas" del Régimen de Trabajo de Casas Particulares.

Su implementación tiene el objetivo de visibilizar los costos económicos vinculados a las tareas de cuidado, tradicionalmente no remuneradas, y es utilizada como referencia en procesos judiciales para la determinación de cuotas alimentarias.

Esta nota habla de: