En medio de la ola de calor, los brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego siguen trabajando en la concientización como foco de prevención. Las complicaciones que generan las altas temperaturas.
El cambio de hábito de los mendocinos que previene incendios forestales
La importante ola de calor que atraviesa a todo el país también se hace sentir en Mendoza, donde en el transcurso de la semana el termómetro superó los 37° en algunos sectores. La persistencia de las altas temperaturas crean un ambiente ideal para la generación de incendios forestales, por lo que las autoridades piden extremar los cuidados a la hora de manipular fuego.
La manipulación indebida de fuego puede acarrear consecuencias legales, con multas onerosas, cuyos montos aumentaron y elevan las sanciones hasta los $58 millones para quienes propaguen un fuego de manera intencional o por accidente.
Es por esto que, desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego continúan apelando a concientizar a la gente, a pesar de que manifiestan que existe un cambio en la mentalidad de la población.
El coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Diego Martí, manifestó al Post que "hemos visto cuando hacemos prevención que ya mucha gente ha adoptado la conducta, por ejemplo, de no ir a las montañas con asado", manifestó, agregando que "saben que está prohibido hacer fuego, entonces sí hemos visto la aceptación que está empezando a formar parte de la costumbre del mendocino", recalcó.
Si bien todavía quedan quienes no toman consciencia o ignoran las prohibiciones al respecto del uso indebido del fuego, la gente está comenzando a modificar sus hábitos en entornos naturales, en pos de prevenir incendios que puedan salirse de control. "Hace unos años, toda la gente hacía asado en la montaña y te decía que no sabía que no se podía hacer asado. Ahora, digamos que son conscientes y la mayoría lo acepta", aseguró Martí.
"Fue un trabajo metódico con el tema de prevención y con el tema de fuego. Como el tema de fuego es algo que se olvida fácil cuando no está, el tema de prevención es constantemente estar machacando con que no se puede usar fuego", explicó.
La ola de calor que atraviesa Mendoza y gran parte de la Argentina es un factor que ayuda a que se den condiciones favorables para la propagación de incendios, muchos de los cuales no se generan por la acción humana, sino por causas naturales. "El calor nos complica, porque seca los combustibles finos y es lo que más rápido se seca. A pesar de que ha llovido bastante en algunos sectores, tres o cinco días de calor constante hacen que el combustible fino se seque como si no hubiera llovido nada", señaló.
El drama en zonas rurales y cultivadas
A pesar de los esfuerzos por la prevención en la población en general, el Coordinador del PPMF señaló que siguen teniendo problemas con fincas y campos que no cumplen con las reglamentaciones correspondientes en materia de prevención.
Es habitual ver en zonas cultivadas los incendios en campos para "limpiarlos" y prepararlos para la siguiente temporada, a pesar de que es ilegal, es una práctica que se sigue haciendo y que puede traer serias consecuencias: "El año pasado en invierno, las quemas de finca en Guaymallén se llevaron casas, se llevaron autos", recordó.
Otro de los flagelos que tienen con las fincas es que muchos propietarios no cumplen con la creación de las picadas cortafuegos, que son una herramienta de prevención para evitar la propagación de incendios de campo en campo. "Hay muchos campos que aún no acatan la disposición, que es una disposición vieja, del año 94, que marca la obligatoriedad del tema de las picadas de cortafuegos y no la acatan. Aducen que porque es muy caro hacerlas, pero más caro es perder millones en un alambrado perimetral", manifestó Diego Martí.
Aumento de multas por manejo indebido del fuego
El coordinador del PPMF explicó que si bien existe un aumento de las multas para quienes manipulen fuego indebidamente, este aumento se dio debido a que así está estipulado por Ley.
Martí señaló que las multas, como las multas de tránsito, por ejemplo, se rigen en función del valor de las Unidades Fiscales, por lo que, si en la Ley de Presupuesto que se aprobó para el 2025, se previó un aumento de las UF, aumentan a su vez las multas por el uso de fuego no autorizado.
Te puede interesar:
Hasta el 31 de diciembre, las sanciones por el fuego llegaban hasta los $17 millones. Sin embargo, desde el comienzo del 2025, las multas aumentaron y pueden llegar hasta los $58 millones.