Desde la Izquierda, Boric afirmó que el gobierno de Maduro "es una dictadura"

El presidente de Chile, que retiró a su embajador de Caracas en los últimos días, señaló este jueves que el gobierno venezolano "persigue a quienes se oponen al Gobierno", además de afirmar que "Maduro se robó las elecciones" y que "no reconocemos el fraude electoral de Maduro".

Desde la Izquierda, Boric afirmó que el gobierno de Maduro "es una dictadura"

Editó: Juan Manuel Serra

 Este jueves, el presidente de Chile, Gabriel Boric, se refirió a los incidentes sucedidos en la manifestación llevada adelante por la oposición venezolana, comandada por la vicepresidente electa, María Corina Machado, en contra del régimen impuesto por Nicolás Maduro, manifestando que el gobierno venezolano "es una dictadura". 

En un discurso brindado en la tarde del jueves, tras las manifestaciones en Venezuela, donde fue detenida la líder opositora por el régimen de Maduro (posteriormente liberada), el presidente chileno enfrentó los micrófonos y manifestó que "desde la izquierda política les digo, el gobierno de Nicolás Maduro es una dictadura, y tenemos que hacer todos los esfuerzos internacionales para que se restablezca la Ley, la democracia y todos los esfuerzos para que el pueblo de Venezuela tenga derecho a decidir su propio destino". 

El pasado mes de julio, Nicolás Maduro se autoproclamó presidente electo de Venezuela, tras unas elecciones presidenciales viciadas de irregularidades, donde el máximo organismo electoral de ese país anunció la victoria del dictador con poco más del 51% de los votos, a pesar de las múltiples denuncias de fraude y que la oposición asegura tener las pruebas para demostrar que el verdadero ganador fue Edmundo González Urrutia. 

Ver: González Urrutia: "Los venezolanos no tienen miedo"

Tras los incidentes y el secuestro de Machado este jueves, Boric señaló que "me han informado que en Venezuela hay situaciones muy críticas, previo a lo que va a ser la toma de mando del día de mañana (...) tengo una certeza: en Venezuela hoy día se está persiguiendo a quienes se oponen al Gobierno".

 "En Venezuela hoy día no hay libertad. Y tengo que decirlo de manera muy clara, muy explícita, que no quepa ninguna duda. Por eso, como Gobierno chileno, hemos retirado nuestra representación diplomática en Venezuela", aseguró Boric, en alusión al retiro definitivo de su entonces representante diplomático en Venezuela, Jaime Gazmuri, por lo que Chile no enviará representantes a la investidura de Maduro.

 "No reconocemos el fraude electoral que perpetuó el Gobierno de Maduro, que hasta el día de hoy sigue persiguiendo a organizaciones vinculadas a la defensa de derechos humanos y a organizaciones vinculadas a todo el que discrepe con él", concluyó el presidente de Chile.

Te puede interesar: Mucho más que un bloque de hielo: por qué Trump se obsesionó con Groenlandia

Este viernes 10 de enero, debería asumir la presidencia el ganador de las elecciones del pasado 28 de julio. Edmundo González Urrutia aseguró que irá a Caracas a reclamar la investidura, mientras que el régimen de Maduro le puso precio a su detención, ofreciendo U$S 100.000 a quien ofrezca información para dar con su paradero y detenerlo.

Esta nota habla de: