Según economistas: qué espera la Argentina para este 2025

Una caída de la inflación, crecimiento económico y otros datos positivos. Sin embargo, esto no alentaría al crecimiento del empleo.

Según economistas: qué espera la Argentina para este 2025

Editó: Andrés Figueroa

El Banco Central publicó este martes el informe con los resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), el cual se conforma con el análisis de economistas y consultores y elabora un pronóstico de cuál será la situación económica en general de la Argentina en 2025.

Entre los datos destacados, los especialistas marcaron que la inflación acumulada durante el año será del 25,9%, pero también remarcaron que no bajará el desempleo.

IPC

La próxima semana, el martes 14, se conocerá la inflación de diciembre y cerrará con eso el ciclo 2024; mientras que a mediados de febrero se conocerá el primer dato oficial de 2025.

Qué dicen los economistas consultados: la mayoría coincidió en que la inflación acumulada de este año será del 25,9%.

Un dato a tener en cuenta es que las expectativas marcan que a partir de abril el IPC perforaría el 2%.

Tasas de interés

La tasa de interés mayorista de Argentina (TAMAR) se define como la tasa promedio ponderado por monto, correspondiente a depósitos a plazo fijo de 30 a 35 días de plazo de 1.000 millones de pesos o más. La tasa relevada por el REM es la TAMAR promedio mensual (días hábiles), en pesos, en bancos privados. Se relevan estimaciones de 6 períodos mensuales, la evolución para los próximos 12 meses y 2 períodos anuales.

Hoy está en un 34%, pero las fichas están en que ese porcentaje baje y cierre el año en un 25%.

Crecimiento del PIB

El Producto Interno Bruto (PIB) mide el valor de los bienes y servicios finales producidos durante un año. El INDEC lo publica con periodicidad trimestral. A partir de su valuación en moneda constante se puede medir el crecimiento real de la economía

Los economistas consultados, en su mayoría apostaron a que el crecimiento será de un 4,5%.

El dato preocupante: el desempleo

Los números parecen buenos, pero a pesar del crecimiento, de una baja de la inflación y de la proyección de un dólar oficial a $1.200, el desempleo no caerá y se ubicará en un 7%, bajando apenas décimas.

Esta nota habla de: