La investigación para dar con el responsable del asesinato de la joven de Godoy Cruz ocurrida en el festejo navideño de 2023 parece empantanada. Sin embargo, el peritaje balístico revela qué trayectoria hizo el proyectil 9 mm que produjo la muerte de la diseñadora.
Ya se sabe desde dónde vino la bala que mató a Mariana Domínguez
Eso quiere decir que nuestras acciones y nuestros reclamos dieron un resultado en este año de buscar al culpable. Nuestras manifestaciones fueron a favor de cuidar la vida y no hubo ningún hecho como el que le ocurrió a nuestra hija, es un pequeño alivio que tenemos (Marcelo Domínguez, padre Mariana la joven diseñadora asesinada en la madrugada del 25 de diciembre de 2023 mientras festejaba la Navidad en el patio de su casa).
Es así, solo un mínimo alivio sintieron Inés Quispe y Marcelo Domínguez en estos días dolorosos que atraviesan. Esta Navidad no hubo otro "caso Mariana Domínguez Quispe". En medio de tanta desidia y violencia social expuesta por el ilegal uso y abuso de pirotecnia y el cruce de disparos entre personas enfrentadas, no hubo ninguna persona asesinada por una "bala perdida".
En el peor momento de sus vidas, la madre y el padre de Mariana, la joven que cayó por un balazo que perforó su cabeza disparado desde una pistola 9 milímetros hace un año, sobrellevaron el reciente mal recuerdo de la muerte violenta de su hija, la mayor de dos hermanos (es Lucas el único que ahora está junto a Inés y Marcelo).
Ver: Una Navidad distinta de las que nadie puede imaginar
La casa de calle Picheuta al 800, en Villa Hipódromo de Godoy Cruz, fue el escenario de aquel suceso ocurrido a las 2:00 del 25 de diciembre de 2023 . Allí la "bala perdida" encontró destino fatal en Mariana. Luego, siete meses después, y tras haber realizado una primera reconstrucción a dos días del homicidio, se hizo la segunda reconstrucción del hecho y el principal dato que debe valorar el fiscal Gustavo Pirrello a cargo de la investigación es la inferencia fundada de la proyección del disparo.
Esta es la conclusión de la perita balística que elaboró un informe técnico en este punto sobre la base de la segunda reconstrucción realizada el 29 de julio de 2024. Nicole Bernardette Caron es la licenciada en Criminalística que cerró su estudio para la justicia, señalando lo siguiente:
Conforme la posición de pie de la víctima (Mariana Domínguez) al momento del disparo, declarada en ambas reconstrucciones criminalísticas, y teniendo en cuenta las consideraciones médico-legales previamente expuestas en relación a la trayectoria intracorpórea, así como las características del sector de intervención. Se ha logrado establecer una correspondencia positiva al contrastar los mentados elementos de prueba, brindando sustento a la hipótesis 2. Por lo tanto, se infiere que la víctima se encontraba de pie, con su frente hacia el Norte, al momento de recibir el disparo proveniente del Suroeste, con una trayectoria con dirección de atrás hacia adelante, de izquierda hacia la derecha y de arriba hacia abajo.
De aquí en más, más dudas que certezas
Con este instrumento técnico como prueba, se le allanó y se corrigió el camino al fiscal en su búsqueda del tirador o tiradora. Además, no se ha podido realizar aún el estudio del "ADN" balístico por parte de la Policía Federal a todos los proyectiles secuestrados durante las horas en que mataron a Mariana. Este es un pedido de la querella dentro de la causa "Fiscal c/NN p/ Homicidio simple - Art.79". Este último aspecto de la investigación y algunas reacciones a la conclusión del peritaje hacen aumentar la sospecha de los familiares de la víctima apuntando a la fuerza policial.
Ocurre que en la poligonal de proyección del recorrido de la bala alcanza el predio del Instituto de Seguridad Pública. Y ante la baja velocidad de las medidas donde está involucrada la fuerza de seguridad provincial para colaborar, aparecen las desconfianzas lógicas. Vean.
La impresión que produce este freno del avance de la causa es que han comenzado algunas acciones sospechadas de distractorias. Este ánimo se pondrá en evidencia en febrero, cuando el Poder Judicial retome sus actividades normales, luego de la feria judicial de enero.