Tras la reducción de atención, hay 12 horas de demora para cruzar a Chile

En el Complejo Los Libertadores tan solo hay tres casillas para atención. La kilométrica fila inicia en Las Cuevas.

Tras la reducción de atención, hay 12 horas de demora para cruzar a Chile

Editó: Tamara Sbardolini

 El Paso Internacional Cristo Redentor se encuentra este sábado una vez más colapsado de cara a las celebraciones de Año Nuevo, con demoras que superan las 12 horas. 

Según información de Osvaldo Valle, de la Coordinación Argentina de Fronteras, el principal motivo del caos es la reducción del horario de atención en la aduana chilena, que operó desde las 21.00 de este viernes hasta las 8.00 de la mañana de este sábado con personal limitado.

En el Complejo Los Libertadores, del lado chileno, sólo están funcionando tres casillas en el patio mixto, lo que genera un cuello de botella en el cruce. A esto se suman las habituales aglomeraciones de la época, cuando mendocinos y turistas viajan masivamente para pasar las fiestas en Chile, ya sea para disfrutar de sus playas o realizar compras.

Ver: Encapsulamiento: así funciona el nuevo sistema en la ruta a Chile

Las filas kilométricas comienzan en Las Cuevas, a 11 kilómetros de la aduana chilena, donde cientos de vehículos esperan avanzar. La situación se complica debido a la falta de servicios en la zona, lo que genera malestar entre los viajeros. 

Autoridades argentinas han solicitado a los viajeros paciencia y precaución. Recomiendan revisar las condiciones del paso antes de emprender el viaje, llevar alimentos, agua y abrigo suficiente.

Leer también: ARCA publicó límites y prohibiciones para ingresar productos al país