El fiscal general Tarek Saab emitió un comunicado asegurando que Nahuel Gallo ingresó al país "en forma irregular" y con planes "terroristas".
El régimen venezolano procesó al gendarme por "acciones terroristas"
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó este viernes que el gendarme argentino Nahuel Agustín Gallo que presta servicio en Uspallata, detenido desde el 8 de diciembre, está "procesado por vinculación a acciones terroristas" en territorio venezolano. En un comunicado oficial, Saab también responsabilizó al gobierno de Javier Milei por supuestamente participar en lo que calificó como "planes subversivos" contra el régimen de Nicolás Maduro.
El comunicado, firmado por Saab, asegura que Gallo fue arrestado "al intentar ingresar irregularmente a la República Bolivariana de Venezuela, ocultando su verdadero plan criminal bajo el ropaje de una visita sentimental". Según el texto, el cabo primero de la Gendarmería Nacional estaría vinculado a grupos de la "ultraderecha internacional" que buscarían ejecutar "acciones desestabilizadoras y terroristas" desde suelo venezolano.
Ver también: Denunciaron al exembajador en Venezuela por traición a la Patria
Aunque el fiscal menciona que Gallo está "a disposición del juez", no se brindaron detalles sobre su paradero, que permanece desconocido desde su detención.
El comunicado no solo apunta contra Gallo, sino también contra la Casa Rosada. Según Saab, las acciones y declaraciones del gobierno argentino, así como la resolución judicial de la Cámara Federal de Mendoza que exhorta a Venezuela a informar sobre el paradero de Gallo, evidencian la "responsabilidad de las autoridades de esa nación en los planes subversivos".
El fiscal general cerró el comunicado reafirmando el compromiso del régimen chavista con la "paz, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos".
Aunque el gobierno argentino ha exigido la liberación inmediata de Gallo, calificando su detención como una desaparición forzada y un atropello a los derechos humanos, incluso demostrando que el gendarme tenía permiso del gobierno venezolano para entrar al país, esta declaración endurece las relaciones.
En paralelo, la Cancillería argentina ha intensificado las gestiones diplomáticas a través de la Embajada de Brasil en Caracas y organismos internacionales como la ONU y la OEA, buscando esclarecer el caso y garantizar el retorno seguro de Gallo.
Se espera una cnferencia de prensa de la ministra Patricia Bullrich donde dará novedades del caso.
Te puede interesar: Abogados de varios países piden por el gendarme argentino en Venezuela