Minería en Mendoza: las 2 condiciones que mencionó la Iglesia

El arzobispo de Mendoza volvió a hablar de minería, tras su recordada intervención en el debate de 2019. Mencionó dos factores principales que deben conjugarse para que haya desarrollo minero en la provincia.

Minería en Mendoza: las 2 condiciones que mencionó la Iglesia

Por: Santiago Montiveros

En diciembre de 2019, tras el cambio de gestión, rápidamente el gobernador Rodolfo Suarez junto con legisladores radicales y peronistas acordaron una reforma de la ley minera 7722, la cual fue aprobada rápidamente en la Legislatura, lo que generó rechazo de algunos sectores de la sociedad, entre ellos, la Iglesia.

En aquel momento, fue el arzobispo Marcelo Colombo el que rechazó la modificación de la 7722 en distintos ámbitos, desde misas, pasando por medios de comunicación, y en reuniones privadas con legisladores y el propio gobernador. Suarez finalmente dio marcha atrás y, cinco años después, el religioso volvió a referirse a la actividad minera, en un escenario diferente.

En diálogo con el programa "Podría ser peor", en Radio Post 92.1, Colombo fue consultado sobre su postura en la actualidad acerca del desarrollo minero. En resumen, consideró que puede haber minería siempre y cuando se cumplan dos condiciones: que no se modifique la ley vigente que "cuida las aguas y evita la intromisión de sustancias nocivas" y que haya licencia social.

"En aquel momento, en 2019, le pedimos al gobierno que abra la discusión. No hablábamos contra nadie. Había que discutirlo porque era un proyecto de ley que se presentó casi al día siguiente de la asunción de Suarez. Primero se pidió a legisladores y después al gobernador que se abra el debate más allá de una votación automática en la Legislatura", empezó Colombo este jueves.

Asimismo, consideró que "hoy, el debate no es minería sí o minería no, sino discutir lo que significa el cuidado de la casa común, las medidas de control y el cuidado de la población que en algunos casos se divide ante ciertas políticas mineras, dañando la cohesión del tejido social, lo cual queremos preservar en Mendoza".

"Hay una discusión que se ha tenido sobre la licencia social, que tiene que ver con el aprecio que la población tenga de políticas que cuiden el ambiente y provean de recursos para el desarrollo de su economía. Hay que buscar un diálogo bien abierto y estar disponible a introducir medidas protectorias de la casa común para que no se produzcan esos desbordes que ponen en peligro el medio ambiente", continuó el arzobispo de Mendoza.

Ver más: ¿Qué respondió Milei a la invitación al diálogo del Arzobispo de Mendoza?

Y completó: "Sobre todo la aplicación de la ley (7722) que tiene un sentido de cuidar las aguas y evitar la intromisión de sustancias nocivas. Hay un montón de proyectos que respetan la ley y estaría la cuestión de la licencia social, que es imprescindible".

Colombo habló en "Podría ser peor"; de lunes a viernes de 10 a 13 en Radio Post 92.1.

La nota completa:

Esta nota habla de: