La Subsecretaría de Cultura realizó el primer Mapeo Cultural por los departamentos de Mendoza y, luego de varios meses de trabajo, presentó los resultados de esta iniciativa que busca ser una herramienta estratégica para cada sector.
Lo bueno y lo malo del primer Mapeo Cultural de Mendoza
John Hawkins, autor del libro "La Economía Creativa: cómo las personas hacen dinero de las ideas", define la economía creativa como los sectores en los que el valor de sus bienes y servicios se fundamenta en la propiedad intelectual. Estos sectores incluyen arquitectura, artes visuales y escénicas, artesanías, cine, diseño, editorial, investigación y desarrollo, juegos y juguetes, moda, música, publicidad, software, televisión, radio y videojuegos.
Una idea transformada en un servicio es una clara y buena definición de la industria creativa.
Sebastián Ladrón de Guevara, director de Industrias Creativas de la provincia de Mendoza, fue quien alentó y desarrolló el Mapeo Cultural. Como economista y funcionario, consideró que era el momento de realizar "esa foto" -como él define al mapeo- para analizar y conocer el panorama cultural actual de Mendoza y evaluar cuánto inciden los emprendimientos y la actividad en la economía local.
El trabajo, que llevó siete meses, contó con la colaboración de profesionales de la Universidad Nacional de Cuyo, equipos de la Subsecretaría de Cultura y las direcciones de Cultura de los municipios. Cabe destacar que la metodología consistió en un formulario dirigido a artistas, emprendedores, gestores culturales y demás profesionales del sector creativo de toda la provincia. No se trató de un censo (no se cuantificaron lugares ni emprendimientos), sino de una encuesta en la que las respuestas voluntarias de los participantes aportaron información clave para identificar las características culturales de cada región y elaborar el mapeo.
Leer más: ¿Qué respondió Milei a la invitación al diálogo del Arzobispo de Mendoza?
El perfil cultural de Mendoza: mujeres y diseño
De un total de 965 inscriptos, con edades comprendidas entre los 31 y los 60 años, los resultados destacaron que las mujeres representan el 68,8%. Este dato subraya el lugar preponderante en el sector como una salida laboral significativa. Además, el 50% de los participantes cuenta con formación universitaria, de profesorado o terciaria completa, lo que posiciona a las industrias creativas como altamente calificadas. Este aspecto es especialmente relevante porque refleja, según el funcionario, cómo la presencia de institutos educativos y universidades en los departamentos facilita el acceso a la formación.
En cuanto a los principales sectores culturales, el diseño lidera con un 25,5%, seguido por las artes visuales con un notable 19%; la música con un 14,6%; y, finalmente, danza, folklore y tango con un 9,5%.
El director de Industrias Creativas enfatizó que se realizó un mapeo en cada departamento y región de Mendoza. Aunque no participó todo el sector cultural, los datos son suficientes para obtener un panorama exhaustivo de cómo está cada lugar en términos de actividad cultural, sus necesidades y los sectores fortalecidos.
El teatro local: poca participación
Un dato llamativo y preocupante del estudio es la baja participación del sector teatral, que apenas alcanzó el 7,4%. Según actores consultados, el formulario llegó a la mayoría pero sorprendió la escasa representación de un sector que ha ganado un espacio importante en el escenario local.
Víctor Arrojo, reconocido actor y director, representante del recién creado Consejo Provincial del Teatro -un ente que mediará entre los actores y el Estado- opinó que, en su experiencia personal, no se sintió reflejado en las preguntas del formulario. Además, mencionó que el Consejo buscará organizar al sector teatral. Coincidió en que este porcentaje no refleja la realidad de las producciones y artes escénicas, sino más bien una falta de interés en participar del mapeo.
Es posible que los trabajadores del teatro local hayan perdido una oportunidad para colaborar en la construcción de una herramienta destinada a conocer más profundamente la actividad cultural y generar beneficios colectivos.
Una herramienta útil para la gestión cultural
Lo cierto es que el primer Mapeo Cultural de Mendoza se desarrolló y presentó datos contundentes que perfilan la identidad cultural de la provincia. Esta información será fundamental para continuar con la gestión cultural, ahora con datos precisos que permitan medir y ofrecer lo que cada región necesita, teniendo en cuenta las actividades culturales predominantes y las que requieren impulso.
En tiempos de escasez de recursos, esta iniciativa aporta una forma concreta de medir la incidencia de la creatividad en la economía. Y así, seguir apostando por un sector que siempre enfrenta la difícil tarea de demostrar que lo intangible también es fructífero para todos los habitantes de una ciudad.
Haciendo click acá podés visualizar los resultados del Mapeo Cultural.