Era un hecho y este lunes lo confirmó el ministro Caputo. Fue el primero en presentarse y se trata de un parque solar en Las Heras, que ya venía haciendo YPF con Emesa, pero ahora gozará de los beneficios fiscales.
El primer proyecto RIGI aprobado del país es mendocino
Tal y como había anunciado Manuel Adorni, vocero presidencial, el pasado 25 de octubre, finalmente el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció la aprobación del primer proyecto bajo el Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI) y se hará en Mendoza.
Se trata de un parque solar que será desarrollado por YPF Luz en colaboración con la Empresa Mendocina de Energía (Emesa) en la localidad de El Quemado, Mendoza. Con una inversión que supera los 211 millones de dólares.
Podés leer: Renault eligió a Mendoza para instalar el primer concept store del país
Te puede interesar: Habilitan una nueva tienda duty free en El Plumerillo
El parque fotovoltaico contará con una capacidad instalada de 305 megavatios (MW), suficiente para abastecer de energía a más de 233.000 hogares. Según informó YPF Luz, la construcción del proyecto se realizará en dos etapas, comenzando en el primer trimestre de 2026 y con un plazo estimado de 18 meses para su finalización.
Este parque solar no solo contribuirá a satisfacer la creciente demanda energética del país, sino que también tendrá un impacto ambiental significativo. Se estima que permitirá evitar la emisión de más de 385.000 toneladas de dióxido de carbono (CO) al año, consolidándose como un aporte clave en la lucha contra el cambio climático.
El impulso del RIGI
El Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) fue sancionado recientemente y ofrece beneficios fiscales para proyectos con inversiones que oscilen entre los 200 y 900 millones de dólares. Estos incluyen ventajas como exenciones en el IVA y Ganancias, así como beneficios en derechos de importación y exportación.
En su cuenta de X, Caputo destacó: "El Comité Evaluador aprobó el primer proyecto RIGI que se presentó hace menos de dos meses. Es un parque fotovoltaico de 305 MW de YPF Luz en Mendoza con una inversión de USD 211 millones. Hay otros 6 proyectos en evaluación y varios más cerca de ser presentados".
El quemado
La primera etapa del parque solar El Quemado tendrá capacidad instalada de 200 MW y contará con una nueva subestación eléctrica de 220 KV en la línea Cruz de Piedra-San Juan. En la segunda etapa alcanzará la capacidad instalada total de 305 MW.
El proyecto El Quemado fue desarrollado originalmente por Emesa en cuatro etapas de 100 MW cada una. Emesa viene trabajando de forma constante en el desarrollo de proyectos de energía, atrayendo inversiones privadas a la provincia de Mendoza.
En 2023, YPF Luz adquirió el proyecto de referencia y estima una inversión de 230 millones de dólares para la primera etapa, pudiendo ser escalado con el tiempo. La construcción de la primera etapa de El Quemado tendrá una duración de 18 meses y se espera que comience a generar energía eléctrica renovable a mediados de 2026. Empleará a más de 350 personas en el pico de obra.