La novedad ocurrió en el Hospital Pediátrico Alexander Fleming y fue celebrada por el propio gobernador Alfredo Cornejo.
Novedosa donación de órganos en Mendoza
La provincia de Mendoza se convirtió en precursora de la salud pública al concretar la primera donación de órganos bajo la modalidad de asistolia controlada.
La iniciativa se llevó adelante en el Hospital Pediátrico Alexander Fleming, perteneciente a OSEP, en conjunto con el Instituto Coordinador de Ablación e Implante de Mendoza (INCAIMEN).
El hito fue celebrado por el propio gobernador Alfredo Cornejo desde su cuenta de X (Twitter), quien aseguró que esto "refuerza nuestro compromiso con la donación de órganos como un acto solidario que salva vidas".
El mandatario festejó que "este avance, además de ser el primero en nuestra provincia, representa el tercer proceso pediátrico en el país y posiciona a la Argentina como pionera en Latinoamérica en la implementación de esta metodología".
Ver más: Estos empleados públicos de Mendoza tampoco trabajarán 24 y 31
En tanto que el jefe del Ejecutivo provincial agregó: "Gracias a esta técnica, que complementa las intervenciones tradicionales por muerte encefálica, se amplían las oportunidades para los más de 10.000 pacientes en lista de espera a nivel nacional, de los cuales 319 son mendocinos".
"Quiero destacar el profesionalismo del equipo de salud de OSEP y, especialmente, la generosidad de una familia mendocina que, en un momento de profundo dolor, decidió dar esperanza y vida a otros", añadió Cornejo.
Por último, el Gobernador enfatizó que "como Gobierno, seguimos trabajando para fortalecer nuestro sistema de salud y alcanzar estándares internacionales, convencidos de que logros como este son fundamentales para construir una Mendoza más solidaria y comprometida con el bienestar de todos".
Qué es la donación de órganos por asistolia controlada
La asistolia controlada es un tipo de donación de órganos que se realiza en pacientes con muerte cardíaca diagnosticada y que no requieren maniobras de RCP. También se conoce como donación tipo III de Maastricht.
En este tipo de donación, se limitan las terapias de soporte vital (LTSV) y se seda al paciente para garantizar su bienestar y que cese el dolor. El paciente se considera potencial donante de órganos y tejidos, ya que se ha decidido adecuar el esfuerzo terapéutico debido a su situación clínica.
Leer más: Estos empleados públicos de Mendoza tampoco trabajarán 24 y 31
Para que un paciente sea considerado donante, se establece un tiempo máximo de espera de 120 minutos hasta la PCR. Una vez fallecido el paciente, se colocan cánulas de perfusión de líquido frío para preservar los órganos y reducir el tiempo de isquemia caliente.
La asistolia es un tipo de paro cardíaco que se produce cuando el corazón deja de latir por completo. Puede ser causada por enfermedades cardiacas o no cardíacas, como trauma, hemorragia, asfixia e intoxicación.