Recaudan dinero para recuperar el lugar. El anuncio fallido de Paco Pérez en 2013 y el presente del teatro, como albergue de locales comerciales.
Un grupo de nostálgicos junta firmas para recuperar el cine Gran Rex
El 9 de julio de 2005 Catupecu Machu presentó en Mendoza el disco "El número imperfecto". Fue una show difícil de olvidar por varios motivos. Sería uno de los últimos shows del bajista Gabriel Ruíz Díaz antes de sufrir el accidente que lo dejó postrado hasta su muerte y fue el último recital que se hizo en el histórico Cine Teatro Gran Rex, ubicado en calle Buenos Aires de Ciudad. Después de ese show la Dirección de Obras Privadas de la Capital clausuró la planta alta, lo que se conoce como el pullman, ya que los saltos del público provocaron un movimiento de la estructura. Hay que recordar que en los días posteriores a Cromañón en todo el país avanzaron con fuertes controles en las salas de espectáculo y boliches.
Finalmente, el Gran Rex cerró sus puertas en 2006 y desde entonces su situación ha sido incierta, más allá de que en el hall central hoy hay locales comerciales. Es por eso que algunos nostálgicos han comenzado a juntar firmas para recuperar el lugar que, en sus días de gloria, supo ser el mejor sitio de la provincia en cuánto a calidad acústica y también un escenario por el que pasaron glorias como Charly García, Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cerati, entre otros.
Corría el año 2013 cuando el gobernador Francisco Pérez anunciaba durante la Feria del Libro que iba a destinar una partida presupuestaria en 2014 para recuperar el lugar para la provincia. El Gran Rex había sido fundado en 1943 por los hermanos Antún. A fines de los 90´ el gobierno tuvo intenciones de comprarlo aunque las negociaciones fracasaron. Por eso, sorprendieron las palabras de "Paco" cuando declaró: "Estamos trabajando y negociando recuperar un espacio que es muy fuerte para nuestra historia, que es el Cine Teatro Gran Rex". Sin embargo, todo esto quedó en la nada y a la fecha, el espacio que ostentaba escaleras de mármol, detalles arquitectónicos de altísimo valor y una acústica a la altura de las salas de primer nivel, solo aloja locales comerciales en la zona de la fachada.
Ver: Reventaron la vidriera de un local de ropa en el Centro
En la actualidad, en la plataforma Change.org juntan firmas para recuperar el Gran Rex. La presentación se hizo en febrero de este año, pero días atrás el impulsor, Mario Dabian, actualizó y puso a disposición un alias para que la gente colabore con la causa, aunque no deja claro para qué sería utilizado ese dinero.
"El Gran Rex es la sala más grande de la provincia. En 2006 estuvo a punto de ser convertida en un shopping, lo que iba a dejar a la provincia sin uno de los espacios con mejor acústica y camarines del país, por lo que se juró que iba a volver a ser un teatro", dice parte de la convocatoria.
Respecto a esta movida, desde el municipio precisaron al Post que, más allá de las declaraciones que hizo Paco Pérez hace once años, el espacio permanece igual, es propiedad de privados y más allá del proyecto frustrado de construir un shopping, hoy en día alberga comercios y el resto de la estructura que supo brillar en el pasado, continúa vacía.