El ex juez Walter Bento debe volver a la cárcel

Según detalló una resolución del Tribunal Oral Federal Nº2, el ex magistrado no mantendrá la prisión domiciliaria. Su situación excepcional llegó a su fin y volverá al penal.

El ex juez Walter Bento debe volver a la cárcel

Por: Juan Manuel Lucero

El ex juez federal Walter Bento, procesado por acusaciones de corrupción en el ejercicio de su función, será trasladado nuevamente al Complejo Penitenciario Federal VI

La decisión fue adoptada por el Tribunal Oral Federal Nº 2 de Mendoza tras finalizar el plazo excepcional y provisorio de arresto domiciliario que se le había concedido el pasado 25 de noviembre.

El beneficio de la prisión domiciliaria había sido otorgado en virtud del delicado estado de salud de su hijo Facundo, quien requiere cuidados y que, debido a la internación en ese momento de la madre, Marta Boiza, debía permanecer bajo la tutela de su padre.

Sin embargo, según el fallo publicado este miércoles 11, las condiciones que justificaron esa medida ya no subsisten. Boiza regresó al hogar y, aunque aún se encuentra en rehabilitación, su presencia aporta un elemento significativo de contención para su hijo.

Bento volverá a la cárcel.

Además, según detalla el fallo, el hijo de Bento cuenta con un sistema integral de cuidados, compuesto por cuidadores domiciliarios, asistencia médica y tratamientos terapéuticos, financiados por la Obra Social del Poder Judicial.

La resolución también se basó en la necesidad de garantizar la igualdad ante la ley. Los fiscales argumentaron que mantener la prisión domiciliaria de Bento podría generar una situación de inequidad respecto de otros detenidos en condiciones similares. También enfatizaron la gravedad de las acusaciones que pesan sobre él y el riesgo procesal que su libertad podría implicar.

Ver también: Ciclogénesis: qué es y cómo afectará a la Argentina este evento climático

Desde la defensa del juez, se había solicitado que el arresto domiciliario se tornara definitivo, alegando que la presencia de Bento en el hogar había mejorado notablemente el estado de ánimo y la calidad de vida de su hijo.

 Sin embargo, el tribunal consideró que la red de apoyo existente es suficiente para garantizar el bienestar del joven, sin necesidad de que su padre permanezca en el domicilio.

La decisión establece que Bento deberá ser trasladado al penal en las próximas horas, tras el retiro del dispositivo electrónico de vigilancia que usaba durante su arresto domiciliario.

Cabe recordar que el juez Bento enfrenta un proceso por presunta participación en una red de cohecho y lavado de activos, entre otros delitos. 

Ver también: Cúneo Libarona, sobre los rugbiers sobreseidos por abuso: "El hecho no existió"

Esta nota habla de: