¿Qué espera el criptomundo después que bitcoin conquistó los U$S100.000?

La nueva meta soñada de BTC.

¿Qué espera el criptomundo después que bitcoin conquistó los U$S100.000?

Bitcoin ha conquistado esta semana los U$S100.000. El criptomundo festeja, las criptomonedas alternativas (altcoin) aumentan a precios soñados hace apenas unos meses, todo es felicidad, OK, ¿y ahora qué? ¿Qué espera el criptomercado? ¿Cuál es la nueva vara que ya, por estas horas le fijaron a bitcoin? ¿Seguirá subiendo sin parar? En las últimas 24 horas BTC llegó a los U$S100.238 y por estas horas cotiza por encima de los 99,8K.

El 5 de diciembre de 2024 será una fecha histórica: será el día que bitcoin conquistó los U$$100.000 y marcó su primer máximo histórico de seis cifras: U$S104.088. Se veía venir porque desde el 21 de noviembre en adelante, BTC marcó máximos por encima de los 97K en once de los trece días siguientes, antes de alcanzar el nuevo récord en el día catorce.

La fecha es importante porque 24 horas antes, el futuro precedente de los Estados Unidos, Donald Trump, había anunciado que el próximo presidente de la SEC, la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos, encargada de bendecir o combatir las criptomonedas, será Paul Atkins, copresidente de la Token Alliance, la Cámara de Comercio Digital norteamericana, creada en 2014 para promover y hacer lobby en favor de la industria de las criptomonedas.

Para que se entienda la dimensión del anuncio: el actual gobierno de Joe Biden tuvo y tiene frente de la SEC un presidente anti cripto, mientras que Donald Trump acaba de anunciar que en la Comisión de Bolsa y Valores asumirá un presidente pro - cripto.

Pero la llegada a los 100K también desató emociones, desesperación y maniobras rápidas que se reflejaron en una brutal volatilidad: ese mismo día, el 5 de diciembre, bitcoin subió de los U$S98.500 hasta los $104.088, luego se vino a pique hasta los U$90.500 en pocos minutos y finalmente se recuperó para cerrar por encima de los 96,5K.

Y es que el nuevo mundo de los U$S100.000 ha sido cómo la llegada de Cristóbal Colón a América: mucho entusiasmo en la playa, pero una incertidumbre total sobre qué habrá más allá de la línea de la costa.

Por eso, no extrañó que alcanzado los 104K se desatara una ola de ventas. El criptomercado necesita ahora madurar y acostumbrarse a que bitcoin puede estar por encima de los cien mil dólares y eso llevará algún tiempo.

Por ahora, este territorio los entusiasma, pero también los pone nerviosos y por lo tanto hay una fuerte toma de ganancias, que hace caer el precio, pero no mucho. Lo primero y muy importante, es que, en el derrumbe del 5 de diciembre, BTC logró ratificar el piso de 90K. Lo segundo, es que hoy está cotizando por encima de los 99,8K con gran fortaleza. Lo tercero que hay que entender, es que el precio debe oscilar.

Ver: Lo mejor y lo peor de la semana económica: un pésimo acuerdo

Por estas horas, la cotización está comprimida. Está fuerte por arriba de los 99K pero le cuesta superar los 101K. Si el precio no sube, entonces tiene que bajar más para hacer un margen que permita a los que compran y venden a diario disputar una ganancia atractiva.

En los últimos días, ha habido en el criptomercado mucho FOMO, como dicen los trades, sigla en inglés que sintetiza a una legión de compradores que se zambulle a invertir en bitcoins al precio que sea, desesperados por la idea de que se van a perder la próxima e inminente carrera alcista.

Y es que abundan los super pronósticos de bitcoin a U$S150.000 y U$S250.000 para el año que viene. Es más, el magnate estadounidense de bitcoin, Michael Saylor, volvió a insistir en algo que había lanzado hace un par de meses: "No vendas tu bitcoin porque yo lo compraré cuando valga U$S1.000.000".

Ya no es una ocurrencia de Saylor, es la nueva meta a largo plazo que el criptomundo le ha puesto a bitcoin: alcanzar el millón de dólares por unidad, algo, que suponen o especulan que ocurriría antes del año 2030.

Así, mientras el FOMO sigue en el día girando a toda velocidad, del otro lado del mostrador están los viejos lobos del mercado, experimentados, mañosos, templados de carácter, vendiendo a precios máximos históricos, sabiendo que cuando el precio oscile hacia abajo, van a volver a comprar.

Ver: Milei perplejo por la crítica de Cristina (P) y el senador de los 200 mil dólares

Los expertos están anticipando por estas horas que no hay que esperar un aumento rápido y meteórico de bitcoin hasta los U$S110.000 o U$S120.000 sino que hay que ser cuidadoso y estar atento a una posible oscilación a la baja. Que a BTC le podría costar llegar a esos valores donde advierten que habría un techo difícil de perforar en el corto plazo.

Ahora bien, un bitcoin a la baja en los próximos días, sería un BTC 95K, a 90K, a 84K en el peor de los casos, que sería su precio promedio de los últimos 50 días. Si continuara hacia abajo sin remontar, entonces estaríamos ante una ruptura confirmada del impulso alcista que se está transitando.