El Lobo mendocino choca en Córdoba con el Verdinegro sanjuanino en la gran final del Reducido, con el sueño de volver a la máxima categoría del fútbol argentino tras 40 años de espera.
Gimnasia va por el ascenso ante San Martín (SJ): hora, TV y lo que hay que saber
Finalmente, luego de una semana cargada de ilusión y ansiedad, llegó el día que los hinchas de Gimnasia y Esgrima estuvieron esperando durante más de 40 años ya que el Lobo del Parque General San Martín tiene una cita con la historia al enfrentar a San Martín de San Juan nada más y nada menos que en la gran final del Reducido de la Primera Nacional, con el ascenso a la máxima categoría del fútbol argentino como recompensa.
El partido se jugará a partir de las 17 en el estadio Julio César Villagra, de Belgrano de Córdoba, con las hinchadas de ambos equipos, el arbitraje de Nicolás Ramírez, asistido desde el VAR por Lucas Novelli, y transmisión en vivo de la señal de cable TyC Sports.
El Campeonato Nacional 1984, en el que fue segundo en su grupo detrás de San Lorenzo y llegó a octavos de final, donde fue eliminado por Argentinos Juniors, fue la última participación de Gimnasia en la máxima división del fútbol argentino, a la que quiere regresar en 2025, 41 años después.
Ver: Vélez perdió con Unión y arde la definición del campeonato
Para ello tendrá que vencer a San Martín de San Juan, que va por su cuarto ascenso a Primera División, a la que quiere regresar después de cinco años tras haber descendido en abril de 2019.
Cómo se define
Quien gane la final del Reducido se quedará con el segundo ascenso a la Liga Profesional, acompañando a Aldosivi que subió de categoría tras consagrarse campeón de la Primera Nacional.
En caso de empate transcurridos los 90 minutos reglamentarios, se jugará un tiempo suplementario de 30 minutos, en dos períodos de 15 minutos cada uno. Si persiste la igualdad, habrá penales.
Así llegó Gimnasia a la gran final
En la fase regular, el Blanquinegro terminó cuarto en la Zona B y así se clasificó a octavos de final del Reducido con ventaja deportiva, la que aprovechó ya que con el empate 1 a 1 como local ante Estudiantes de Caseros le bastó para avanzar de ronda.
En cuartos de final se cruzó a Deportivo Madryn, que fue segundo en el mismo grupo de la primera ronda del torneo y por eso la serie se definió en la Patagonia y con ventaja deportiva para el Aurinegro. Gimnasia aprovechó al máximo la localía en la ida y ganó por 3 a 1. Gracias a ese resultado avanzó a semifinales, ya que en la vuelta perdió por 1 a 0, por lo que el global terminó 3-2 en favor del equipo mendocino.
Ver: Tristeza en River por la muerte del padre de Marcelo Gallardo
Y en semifinales chocó ante San Martín de Tucumán, que había sido el mejor de todos en la fase regular, ganando la Zona A con varias fechas de anticipación. La ida jugada en Mendoza terminó empatada sin goles y en la vuelta, obligado a ganar al no contar con ventaja deportiva, el Lobo se impuso por 1 a 0 y selló su pase a la final.
Cómo llegó el Verdinegro
San Martín de San Juan terminó segundo en la Zona A, lo que le permitió definir siempre como local y con ventaja deportiva. En octavos de final del Reducido venció por 2 a 1 a Gimnasia y Tiro de Salta.
Luego, en cuartos, venció por 1 a 0 como visitante a All Boys y en la vuelta casi queda eliminado, ya que comenzó perdiendo por dos goles. En un partido picante, donde al Albo le echaron tres futbolistas, el Verdinegro empató la revancha en los minutos finales y se impuso por 3 a 2 en el global.
Las semifinales no empezaron bien para San Martín, que perdió por 2 a 1 frente a Nueva Chicago en el partido de ida. Pero en la vuelta ganó por 1 a 0, empató la serie y así se metió en la gran final gracias a la ventaja deportiva.
Gimnasia tendría un cambio
Para el duelo de este domingo, el entrenador Ezequiel Medrán podrá contar con todos sus futbolistas a disposición, incluyendo a Facundo Nadalín y Nazareno Solís, quienes ya están en condiciones de jugar.
De los dos, este último es el que tiene más chances, ya que evolucionó de gran forma durante la semana, dejando atrás la contractura que lo aquejaba, y en la última práctica se hizo cargo de los ensayos de pelota parada, un indicio de que iría desde el arranque en lugar de Gastón Espósito.
Probables formaciones
Gimnasia y Esgrima: Matías Tagliamonte; Federico Torres, Diego Mondino, Maximiliano Padilla, Matías Recalde; Jeremías Rodríguez Puch, Ignacio Antonio, Fermín Antonini, Nazareno Solís; Nicolás Romano y Luis Silba. DT: Ezequiel Medrán.
San Martín de San Juan: Matías Borgogno; Alejandro Molina, Rodrigo Cáseres, Agustín Sienra, Leonel Álvarez; Tomás Escalante, Nicolás Pleaitay, Sebastián González; Maximiliano Casa, Ezequiel Montagna; y Federico González. DT: Raúl Antuña.
Hora: 17.00.
Árbitro: Nicolás Ramírez.
Estadio: Julio César Villagra.
TV: TyC Sports.
Cómo ingresar al estadio
El Ministerio de Seguridad de Córdoba dispuso un importante operativo para la final que comenzará a las 7 de la mañana en todas las rutas de acceso a la provincia, con controles de la Policía Caminera, de las Departamentales, Unidades Especiales, Policía Territorial y de Proximidad, con el refuerzo de Gendarmería Nacional y la Policía Federal.
Los simpatizantes del Lobo ingresaran a la provincia de Córdoba por la Ruta Nacional 7 y luego tomarán la Ruta Nacional 36 hasta el peaje de ingreso a la Ciudad. Allí serán encapsulados hasta la Plaza Cisneros, ubicada en la calle Arturo Orgaz, entre 9 de Julio y Dean Funes, donde será el estacionamiento de autos particulares y micros.
Desde allí se tendrán que dirigir caminando hasta el estadio por Arturo Orgaz. Los hinchas de Gimnasia ingresarán a la Popular Preferencial por los portones 9 y 10 y a la Platea Heredia por el portón número 6.
Por su parte, los hinchas sanjuaninos entrarán a Córdoba por la Ruta Nacional 38, con escolta policial hasta el estacionamiento de la esquina de La Tablada y Costanera y ocuparán la Tribuna Cuellar y la Popular Pirata.
Venta de entradas
Todavía queda un puñado de entradas para ver la gran final, las cuales se venden solamente de manera online, ya que no habrá venta de entradas físicas en el estadio de Belgrano.
Para adquirir los últimos tickets habrá tiempo hasta las 12 del mediodía y hay que ingresar a lobomendoza.com.ar/eventos.
Las populares valen $10.000 y las plateas $25.000, sin descuento para damas, menores ni jubilados, y es obligatorio asistir con el DNI.