Cómo quitar stickers o calcomanías sin dejar restos de pegamento

Los stickers, pegatinas o calcomanías pueden dejar residuos pegajosos en el plástico, vidrio y otras superficies.

Cómo quitar stickers o calcomanías sin dejar restos de pegamento

Por: Martín Arrojo

Es probable que en más de una ocasión hayamos tenido que quitar stickers, pegatinas o calcomanías de superficies como vidrios, muebles o electrodomésticos, y lidiar con los molestos restos pegajosos que dejan atrás.

De esta manera, aunque parecen inofensivas, pueden convertirse en un verdadero desafío de limpieza. Según sitios especializados,  es importante conocer algunos métodos efectivos y seguros para resolver este problema sin dañar nuestros objetos personales

Raspar sin dañar

Si la superficie es dura y resistente, como vidrio o metal, el raspado puede ser nuestro mejor aliado. Se recomienda utilizar herramientas específicas según cada material.

En este sentido, si necesitamos quitar un sticker o pegatina de alguna superficie delicada a la que no podemos rayar, será importante utilizar para algún elemento de plástico.  Por el contrario, en superficies más rígidas también se puede raspar con elementos de pintura o con filo.

 Lidiar con los restos pegajosos que dejan algunos stickers no es una tarea sencilla.

El poder de los químicos: aceites y alcohol

Muchos adhesivos se disuelven fácilmente con sustancias aceitosas o solventes. En este sentido el aceite vegetal o mayonesa puede ser nuestro mejor aliado. Se recomienda aplicar sobre la pegatina, dejarlo actuar una hora y limpiar con un trapo.

También te puede interesar: El truco definitivo para quitar manchas de café o mate de tu colchón

Por otro lado, también se puede utilizar alcohol isopropílico, ideal para disolver residuos más resistentes. Solo necesitaremos aplicar, esperar unos minutos y raspar suavemente.

Aplicar calor puede ayudarnos

El calor debilita el adhesivo de muchas pegatinas, especialmente en recipientes de vidrio o superficies metálicas. Una de las formas más comunes de utilizarlo es el agua caliente.

 Aunque parecen inofensivas, algunas calcomanías pueden convertirse en un verdadero desafío de limpieza.

En esta dirección, si buscamos por ejemplo retirar etiquetas de botellas, podemos  aplicar agua hirviendo para ablandar el pegamento.  Otra de las opciones más utilizadas es el secador de pelo, un truco perfecto para etiquetas grandes y resistentes.

Prevenir problemas futuros

Si ya estamos acostumbrados a que la eliminación de stickers o calcomanías en algunos elementos es un tanto complicada, es fundamental revisar las etiquetas de los productos recién comprados para retirarlas lo antes posible, ya que el adhesivo se endurece con el tiempo. 

También te puede interesar: Sarro y manchas en la ducha: claves para una limpieza fácil y eficaz

Esta nota habla de: