Especialistas recomiendan mantener estrategias de ahorro claras y efectivas.
Cinco pasos para ahorrar y alcanzar tus objetivos financieros
Por momentos, ahorrar puede parecer un desafío imposible. Sin embargo, con disciplina y una buena estrategia es posible alcanzar determinados objetivos financieros.
Si bien es fundamental contar con ingresos que permitan llevar adelante esta actividad, según especialistas, existen cinco pasos claves que pueden servirnos como puntapié inicial, tanto para ordenar nuestros ingresos como para que puedan empezar a crecer.
5 pasos claves para poner en práctica el ahorro
1) Registrar los gastos: Según especialistas, para empezar a ahorrar no se necesitan grandes sumas de dinero. Al tratarse de un hábito, es algo que debe empezar a incorporarse a nuestra conducta diaria. En este sentido una buena idea es llevar un registro de todos los gastos que tenemos (esto sirve para identificar los "gastos hormiga" que se podrían haber evitado).
2) Elaborar un presupuesto: Es fundamental para identificar nuestros objetivos a corto y largo plazo. Para armar el presupuesto es preciso registrar todos los ingresos que vamos a tener y proyectar los ingresos y gastos, en base a lo que se observa y lo que se espera que ocurra a futuro.
3) Planificar y establecer objetivos: Es importante saber para qué se quiere ahorrar y calcular cuánto tiempo tomará alcanzar los objetivo propuestos. En este sentido, con una meta es más fácil. Es conveniente organizarse y establecer un plan de cumplimiento con plazos para poder estimar cuánto tiempo llevará lo que se quiere lograr. Usar una planilla de cálculo o una herramienta de visualización puede ayudarnos de manera considerable.
También te puede interesar: Qué es el "Engagement" y por qué puede servir para tu emprendimiento
4. Tomar decisiones según nuestras prioridades: Es importante tomar buenas decisiones de acuerdo a nuestros objetivos. Antes de hacer un gasto, podemos preguntarnos si se puede posponer o si realmente es necesario hacerlo.
5. Usar estrategias de ahorro-inversión en el sistema financiero: Para facilitar el hábito de ahorro y el registro de gastos e ingresos, dentro del sistema financiero se pueden usar las alternativas que permiten ahorrar. Ciertas cuentas bancarias también funcionan como una inversión, que permite cuidar los ahorros de la inflación y, en algunos casos, se puede obtener adicionalmente el pago de una tasa de interés que permite que los ahorros se incrementen.