Werthein aclaró que no irá al Vaticano por desencuentros con Boric

El Canciller se refirió a "hechos desafortunados" durante el G20 en Brasil, que provocó que decidiera no asistir a la conmemoración del Tratado del Beagle.

Werthein aclaró que no irá al Vaticano por desencuentros con Boric

Editó: Ana Montes de Oca

El canciller Gerardo Werthein anunció que no asistirá al evento en el Vaticano organizado por el Papa Francisco para conmemorar los 40 años del Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile. La decisión, según Werthein, está motivada por un "desencuentro" y "hechos desafortunados" con autoridades chilenas durante la reciente cumbre del G20 en Brasil.

En declaraciones a TN, el jefe de la diplomacia argentina explicó su postura: "No voy a ir. Tenemos un profundo respeto por el Papa y el Vaticano, pero desafortunadamente, a veces ocurren hechos dentro de las relaciones bilaterales que complican las cosas. En el G20 tuvimos algunas circunstancias que aconsejaban que este no es el mejor momento para hacernos presentes personalmente".

Gerardo Werthein aclaró por qué no viaja al Vaticano

Pese a su ausencia, Werthein aseguró que Argentina estará representada en el evento por el embajador argentino en Roma y un representante oficial, reafirmando el compromiso del país con el acto conmemorativo.

Podés leer: El rumbo que tomará Orsi en Uruguay basado en la "redistribución"

El canciller evitó entrar en detalles sobre los incidentes ocurridos en Brasil, señalando que ya envió una carta explicativa a las autoridades chilenas. Sin embargo, destacó que, más allá del cruce entre el presidente argentino Javier Milei y su par chileno Gabriel Boric durante la cumbre del G20, la relación bilateral sigue sólida.

"A veces los vínculos entre personas pueden tener ciertos tropiezos, pero sigue siendo un país hermano y vecino", afirmó Werthein, buscando minimizar cualquier interpretación de conflicto mayor entre ambas naciones.

El anuncio de la ausencia de Werthein sorprendió al Vaticano, que esperaba la participación de altos representantes argentinos en el acto por la histórica mediación papal que evitó un conflicto armado entre Argentina y Chile en 1984. Frente a esta situación, el canciller aseguró que planea reunirse con el Papa Francisco próximamente.

"A la brevedad, y cuando el Santo Padre lo disponga, yo voy a estar muy gustoso de ir a visitarlo, saludarlo y presentar mis respetos", declaró, subrayando su intención de mantener un vínculo cercano con el Sumo Pontífice.

Boric en la asunción de Milei

Te puede interesar: Beagle: la UCR pide que Argentina asista al Vaticano por la paz con Chile

Esta nota habla de: