Lo hizo durante los primeros días de búsqueda del niño de 5 años desaparecido en Corrientes. Tratan de establecer si es mitómana porque tiene antecedentes de haberse hecho pasar por abogada y por efectivo del Ejército.
Una mendocina se hizo pasar por perito en el caso Loan y ahora la imputarán
En las últimas horas se conoció otro condimento que habría embarrado aún más la investigación llevada adelante por la desaparición de Loan Danilo Peña y que se relaciona con la provincia de Mendoza.
Surgió una nueva línea de investigación que apunta a una mujer, oriunda del departamento de Tunuyán, sospechosa de haberse hecho pasar por perito durante los primeros días de búsqueda del niño de 5 años en la provincia de Corrientes.
Ver: Detuvieron a tres personas con armas de fuego en Guaymallén
Se trata de María Luisa Lezcano, de 40 años, quien cuenta con antecedentes en su departamento: se habría hecho pasar por abogada -también en la provincia de Neuquén- en el año 2018 cuando fue detenida en un control policial. En ese momento, vestía el uniforme militar y dijo ser capitana del Ejército Argentino. Finalmente, esta causa terminó prescripta.
Ahora, las autoridades correntinas buscan esclarecer si Lezcano es, efectivamente, una persona con tendencias mitómanas, lo que podría explicar su accionar en el caso de Loan, ya que durante las primeras jornadas de búsqueda, se integró a las labores de rastrillaje con los bomberos y presentó un análisis grafológico que incluía las firmas de tres sospechosos.
Su supuesta experiencia como especialista en búsqueda de personas desaparecidas la llevó incluso a ofrecer un curso en una universidad mendocina, donde compartió detalles del caso de Loan.
Medios correntinos destacan que las dudas sobre la veracidad del testimonio de María Luisa Lezcano llevaron a la Justicia a tomar medidas. En una declaración realizada a través de teleconferencia, los investigadores decidieron convocar al comisario general Héctor Rodríguez Rodríguez, jefe de Delitos Complejos de la Policía de Corrientes, para verificar la autenticidad de la información proporcionada por la mujer.
Una de las acciones más llamativas de la presunta perito fue solicitar un análisis detallado de las firmas de tres personas: Mónica Millapi, Daniel "Fierrito" Ramírez y Bernardino Benítez. Este informe fue presentado con la intención de integrar a una grafóloga oficial a la investigación, lo que hizo que su participación adquiriera una relevancia considerable en las primeras etapas de la búsqueda.
Además de su participación en los operativos, Lezcano no perdió oportunidad para aparecer en medios de comunicación, hablando sobre el caso y compartiendo opiniones sobre la desaparición de Loan. Esto levantó aún más sospechas sobre sus verdaderas intenciones y el papel que jugó en el proceso.
Imputación
Durante la jornada de ayer, la Justicia realizó en Tunuyán un allanamiento en el domicilio de la mujer (se desconoce la zona) donde se secuestró documentación y un teléfono celular.
Mientras tanto, fuentes de la Oficina Fiscal de Tunuyán informaron a El Cuco Digital, que el jueves se realizó un procedimiento en el domicilio de Lezcano, quien no estaba en el lugar. Recién horas más tarde, cuando volvió, fue notificada para presentarse el próximo lunes ante la justicia.
Adelantaron que la imputación que se le impondrá será usurpación de título y que la mujer podría ser evaluada por profesionales para determinar si es una persona mitómana o realiza este tipo de actos por protagonismo.
Te puede interesar: Una joven caminaba por Maipú y la asaltaron a mano armada