Un estudio de una universidad chilena determinó que Portillo tiene la mayor cantidad de ozono de ese país. Qué implicancia tiene.
Detectan alta concentración de ozono en el límite con Chile: qué implica
Un contundente estudio realizado por el Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM) de la Universidad Técnica Federico Santa María de Chile, determinó que la zona de Portillo tiene la concentración más alta de ozono de todo el país. Esta área está en el límite con Mendoza, en la zona del Cristo Redentor.
El trabajo fue realizado por el equipo de investigadores del CETAM que monitorearon el comportamiento del ozono troposférico, a través del laboratorio-refugio NUNTAK-1 que se ubica a 3 mil metros sobre el nivel del mar en la Escuela de Montaña del Ejército de Chile en Portillo.
"Se busca estudiar la intrusión de ozono desde la estratósfera hacia la troposfera, por lo que hemos complementado las mediciones con instrumentos instalados en tierra, específicamente en el laboratorio NUNATAK-1, incluyendo una estación de monitoreo portátil instalada en el Cristo Redentor, lo que significó todo un desafío ya que esto es a 4.000 msnm", explica el director del Cetam y profesor titular del Departamento de Química de la USM, el Dr. Francisco Cereceda.
¿Qué significa una alta concentración de ozono en el aire?
El meteorólogo Mariano García explicó al Post: "El ozono es un gas formado por tres moléculas de oxígeno, a diferencia de lo que nosotros llamamos oxígeno como compuesto, que son dos moléculas de oxígeno".
"Esta diferencia, por más que sea mínima, o que parezca mínima porque no es mínima, lo que hace es que al cuerpo humano y a los vegetales en general, realmente lo afecta mucho. Es un gas que es tóxico, tanto para los humanos como para las plantas", agregó.
Asimismo, indicó que "tiene mucho que ver la radiación solar con la formación o disolución del ozono. En cambio, en la estratosfera, la capa que le sigue a la tropósfera, que está un poquito más arriba, las moléculas de oxígeno que están flotando por ahí, al no tener la protección del ozono, está medio circular, absorben la radiación del Sol, se dividen. El tema de la mayor concentración de ozono en Portillo será al nivel del suelo, que es un suelo alto. Que Portillo tenga una concentración de ozono alta es malo porque es un gas tóxico", explicó.
Y agregó: "¿Por qué pudo haber llegado ese ozono ahí? Dadas ciertas condiciones de la atmósfera, cuando se forman sistemas de baja presión muy intensos, eso genera mezcla de aire entre la tropósfera, o sea, nuestro pedacito de atmósfera, y la estratosfera, es decir, lo que está arriba. Como se forman sistemas de baja presión localizados, en algunas zonas se mezcla la estratosfera con la tropósfera. Pero esa mezcla hace que el ozono baje un poquito en la atmósfera, y en el caso de Portillo, estamos hablando de una zona alta. Es decir, ese ozono va a quedar a la altura del suelo, justamente por ser una zona alta. El problema es que una vez que el ozono llega a la tropósfera, no se descompone con facilidad".
Entonces, queda ahí y afecta. Lo que nosotros vivimos en la tropósfera es el resultado de un equilibrio de muchos, muchos, muchos años, en los cuales el ozono que pudo haber estado se fue descomponiendo y se fue formando el oxígeno que en nuestras condiciones de temperatura, presión, humedad, lo que fuera, es más estable. Pero es difícil descomponer el ozono. Por eso no está bueno que haya ozono a nivel de la vida. Tenerlo en la estratosfera es algo positivo, porque justamente nos ayuda a no recibir tanta radiación del sol.