La funcionaria que se ocupó de la investigación reveló su hipótesis el día en que fue aceptada su renuncia.
La exfiscal Fein cree que a Nisman "lo indujeron al suicidio"
Viviana Fein, la exfiscal que llevó desde un principio las investigaciones en torno a la muerte del fiscal federal Alberto Nisman, presentó hoy su renuncia y, por primera vez, dijo cuál es su hipótesis: "Creo que Nisman se vio obligado a suicidarse. Lo instigaron o lo indujeron".
La exfiscal involucró al ex jefe del Ejército de Cristina y al servicio de inteligencia.
Esa fue la línea de investigación que siguió Fein luego de descubrir un entrecruzamiento de llamados que ella calificó de “sugestivos” entre altos mandos del Ejército y de la ex SIDE, todos oficiales de inteligencia del gobierno de Cristina Fernández.
En diálogo con Luis Novaresio, la funcionaria judicial habló por primera vez sobre sus propias hipótesis el mismo día en que fue aceptada su renuncia según publicó hoy el Boletín Oficial.
Fein citó un entrecruzamiento de llamados que comenzó la mañana del domingo en la que se supone que falleció Nisman y que culminó una vez que la noticia se hizo pública. Según la versión de la fiscal jubilada, los protagonistas de esas comunicaciones fueron el ex jefe del Ejército, César Milani, el ex funcionario camporista Juan Martín Mena y los ex oficiales de inteligencia Antonio Stiuso, Fernando Pocino, Alberto Massino.
"Estos llamados se dieron durante todo el día 18, desde las 9 de la mañana, y hace pensar que había un grupo de personas que estaba quizás a la espera de algo. Esa era mi línea de investigación: me resultaba llamativo y sugestivo que personalidades de ese calibre estuvieran hablando el mismo día de la muerte en forma ininterrumpida desde la primera hora de la mañana hasta que la noticia tomó estado público", explicó Fein.
La escena no fue contaminada
Además, se defendió de las acusaciones que pesaron sobre ella por haber dejado la escena sin vigilancia judicial durante tres horas: "Yo escucho que hablan de la contaminación del ambiente y desde un principio admití que pasaron tres horas en las que no estuve en el lugar. Todo eso es cierto. Pero hay una declaración muy firme que es la de un perito de la querella que dicen que los patrones de la mancha de sangre en el baño no se afectaron", declaró.
Fein indicó que hay detalles muy importantes que indicarían que no hubo una tercera persona en la escena de la muerte. Uno de ellos es el contraste entre las fotos que tomó la Policía cuando ingresó al departamento y la imagen que Nisman le mandó horas antes de su muerte al diputado nacional Waldo Wolff. "La mesa está exactamente igual; no se modificó nada en la mesa, ni una hoja, ni un papel", describió.
Escuchá la entrevista