La nueva fórmula para la movilidad, el bono, el pago desdoblado y otras dudas frecuentes.
Punto por punto, así pagarán las jubilaciones a partir de abril
Vienen cambios en el pago de las jubilaciones y en la forma en que sus haberes serán actualizados a partir del mes de julio.
Recordemos que el gobierno nacional implementó una nueva fórmula que establece que las jubilaciones y pensiones se incrementarán mensualmente de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), sin necesidad de esperar la aprobación de una ley por parte del Congreso.
Esta medida, anunciada recientemente, implica una actualización automática de los haberes de los jubilados y pensionados cada mes, basada en la variación del IPC del mes anterior al que se hace el cálculo, es decir, dos meses antes de que se cobra efectivamente. De esta manera, se garantiza que los ingresos de los beneficiarios del sistema nacional de seguridad social, incluyendo los jubilados de ANSES, las cajas provinciales y las fuerzas armadas, se ajusten en tiempo real conforme a la evolución de los precios.
Uno de los aspectos más relevantes de esta nueva fórmula es que no establece un aumento mínimo garantizado, pero se asegura que los haberes no pierdan poder adquisitivo frente a la inflación. Además, en el caso de que la inflación sea negativa, los haberes no se ajustarán a la baja, brindando así una protección adicional a los jubilados y pensionados.:
Ver: Aumento para empleadas domésticas en abril: sueldo mensual y pago por hora
La implementación de esta medida comenzará en julio de 2024, pero se han dispuesto medidas transitorias para los meses previos:
En abril, los jubilados y pensionados recibirán un aumento del 12,5%, además de un bono de $70.000. Se realizará en dos partes: el pago de la jubilación tal como plantea el calendario por DNI y antes de finalizar el mes, se pagará el aumento y el bono.
Ver: Desde este 1 de abril, WhatsApp deja de funcionar en estos celulares
En mayo, se aplicará un adelanto de la movilidad correspondiente a junio, de acuerdo con la nueva fórmula que toma como referencia el IPC de marzo.
Para aquellos interesados en obtener más información sobre esta nueva fórmula de actualización de jubilaciones, ANSES ha habilitado recursos en su página web oficial: www.anses.gob.ar. Además, se puede contactar con ANSES a través de su página web, llamando al número 130 o visitando las oficinas distribuidas en todo el país.
Te puede interesar: Semana Santa: la agenda del turismo religioso en Mendoza