Qué es la "ventaja deportiva" y cómo influye en los equipos mendocinos

Se aplica únicamente en el Reducido para las tres instancias previas a la final por el segundo ascenso. En esta primera fase, Gimnasia la tendrá en contra y el Deportivo Maipú a favor.

Qué es la "ventaja deportiva" y cómo influye en los equipos mendocinos

Por:Emanuel Tristán

Éste será para el fútbol mendocino un fin de semana histórico. La Lepra jugará, nada más y nada menos, que la gran final de la Primera Nacional para lograr el ascenso a Primera División, el domingo ante Almirante Brown de Isidro Casanova en Córdoba. 

Ambos fueron los mejores equipos de la temporada en la fase regular y el ganador sacará boleto directo a la máxima categoría del fútbol argentina.

Pero eso no es todo: el 2023 fue, definitivamente, un gran año para los equipos mendocinos que disputan el torneo de ascenso. Y es que los otros dos representantes de nuestra provincia, Gimnasia y Deportivo Maipú, lograron meterse entre los mejores 8 equipos de sus respectivas zonas y, en consecuencia, disputarán el Reducido por el segundo ascenso.

Leer más: Lobo ilusionado: Sastre habló a horas de la "final" ante Quilmes

Se trata de una liguilla eliminatoria que entregará, a fin de cuentas, otro pasaje a la máxima categoría del fútbol argentino. Y allí entra en juego la "ventaja deportiva", un sistema establecido por la AFA con el objetivo de premiar en estos emparejamientos a los equipos que mayor cantidad de puntos lograron; una especia de meritocracia para hacer valer a quienes más arriba de la tabla terminaron.

La famosa ventaja deportiva se utilizará en las tres instancias del Reducido previas a la final y tiene dos aristas: la localía (en los emparejamientos siempre definirá de local el mejor equipo ubicado en la tabla, y en la primera instancia a partido único la localía se definió de la misma manera) y el beneficio del resultado igualado.

Esto último significa que si en el partido único de la primera fase, el resultado concluye en igualdad, pasará el local y a su vez el equipo que mejor terminó en la tabla. En segunda instancia y semifinales, si el resultado global de los dos partidos termina igualado en puntos y goles, avanzará hacia el ascenso el combinado que hizo mejor campaña durante la fase regular.

El único partido que no tendrá ningún tipo de ventaja y será absolutamente neutral, es la final del Reducido por el segundo ascenso que, tal como la gran final, se disputará a partido único, en estadio neutral y en caso de empate habrá alargue de 30 minutos (en dos tiempos de 15) y definición por penales.

Ver también: San Martín de Tucumán recibe a Riestra en el inicio del Reducido

En el caso de los mendocinos, el Deportivo Maipú (3° de la Zona B) tendrá "ventaja deportiva" sobre San Martín de San Juan (7° de la Zona A) y Gimnasia y Esgrima (6° en la Zona A) padecerá la "desventaja" deportiva ante Quilmes (4° en la B). O sea, el Cruzado empatando pasará a la siguiente fase, en cambio el Lobo tiene que ganar sí o sí porque el empate lo elimina.

Así mismo, si Independiente Rivadavia perdiera la final por el primer ascenso, una vez que se incorpore al Reducido a partir de la segunda instancia, siempre tendrá ventaja deportiva hasta una eventual final. Esto significa que la Lepra definirá en todas las ocasiones de local y en caso de obtener un global empatado en puntos y goles, avanzará a la siguiente fase.

Esta nota habla de: