Alquiler de vientres: un fallo mendocino reavivó la discusión

Alquiler de vientres: un fallo mendocino reavivó la discusión

Por: Mendoza Post

Diario Página/12 da cuenta hoy de dos fallos judiciales que reabren el debate sobre la “maternidad subrogada”. Uno es el de una mujer de Bariloche que no puede llevar adelante un embarazo y que logró que una jueza permitiera hacerlo a su cuñada.

Hay voces a favor y en contra, y parecen irreconciliables.

En Mendoza, un matrimonio fue autorizado a anotar como propios los trillizos gestados en el vientre de la abuela materna de los bebés.

Según explica el matutino, a la hija de la gestante le habían extirpado el útero y su mamá se ofreció a llevar el embarazo. La resolución la firmó el juez de Familia Carlos Neirotti.

“Antes, el matrimonio logró a través de un amparo que los bebés recién nacidos tuvieran la cobertura médica de OSDE, que era la que tenían ellos, aunque todavía no estaba confirmada judicialmente la filiación. Los trillizos nacieron el 9 de marzo de 2015”, explica Página/12.

El fallo reavivó la vieja discusión

A ese mismo respecto, la jurista e investigadora del Conicet Marisa Herrera, experta en técnicas de reproducción asistida humana y partidaria de regular la gestación subrogada, admitió al mismo diario:

“Encontrarnos cada tanto con este tipo de fallos, jugados y humanos a la vez, reafirma la riqueza del derecho de las familias, en plural. Nos muestra su dinamismo, su complejidad, y su desafío permanente, colocándonos cada día ante situaciones de la vida real que demuestran la necesidad de contar con legislaciones más porosas y flexibles como las que brindan las normas constitucionalesconvencionales, y a la par, de operadores jurídicos con un perfil más íntegro e integral, profundo en sus saberes que no se agotan en el conocimiento de la legislación civil sino que se nutre con los instrumentos de derechos humanos y a la vez, sensibles con las problemáticas más íntimas de las personas”.

Como se sabe, por el momento no existe una ley que habilite o prohíba. “Estaba contemplado en el anteproyecto del nuevo Código Civil y Comercial, pero por presión de la jerarquía católica se eliminó, en su paso por el Senado. Voces del feminismo y la bioética lo cuestionan por el uso de cuerpos de mujeres generalmente pobres para satisfacer el deseo de maternidad/paternidad de personas de sectores medios/altos”, sostiene Página/12.

En otros países, como Uruguay, la discusión ya fue saldada hace tiempo

Lo cierto es que el número de Estados que tienen leyes que regulan la gestación por sustitución está creciendo, apuntó en su fallo el juez Nierotti. En muchos casos promulgaron su legislación en los últimos diez años. En Uruguay, solamente pueden prestar su vientre las hermanas o cuñadas de las mujeres que presenten infertilidad comprobada. Además, contrario a lo que sucede en otros países, allí no hay dinero de por medio.