Por el temporal, a ruta del lado chileno resultó con graves daños que obligaron a posponer la apertura del túnel una semana. Las autoridades chilenas evalúan habilitarlo por etapas.
Paso Cristo Redentor: podrían habilitarlo antes para vehículos livianos
El Paso Cristo Redentor, cerrado desde el miércoles, podría volver a abrir antes para los vehículos livianos, según adelantaron las autoridades chilenas.
La temporada invernal suele traer serias complicaciones a la hora de cruzar la Cordillera de Los Andes, debido a las inclemencias climáticas que obligan a cerrar el tránsito en diversas ocasiones cada año. Sin embargo, la última semana fue especialmente difícil, debido al temporal que azotó Alta Montaña, sobre todo del lado chileno.
Luego del fin de semana largo del 16, 17 y 18 de junio, el miércoles siguiente la Coordinación del Paso Internacional Cristo Redentor decidió, en conjunto con los organismos argentinos y chilenos, cerrar el Paso de manera provisoria, debido a las probables tormentas que el pronóstico anunciaba para los días subsiguientes.
Los pronósticos se cumplieron, las precipitaciones níveas taparon las rutas, acumulándose varios centímetros de nieve en la calzada del lado argentino, dejando casi 2.000 camiones varados en toda la provincia.
Sin embargo, las tormentas atacaron más fuerte la zona de la Alta Montaña chilena, con grandes precipitaciones que afectaron la ruta del lado chileno en la zona de la región de Los Andes. La gran cantidad de agua provocó deslizamiento de tierra y rocas sobre la ruta, además de crecidas de ríos que dañaron considerablemente el trazado de la ruta 60, que conduce al complejo fronterizo de Los Libertadores.
Ver también: El nuevo circuito de San Rafael que une Los Reyunos y El Tigre
Debido a estas tormentas, se anunció la postergación prolongada de la apertura del Paso hasta tanto las autoridades no puedan despejar la ruta de rocas y escombros y hacer una evaluación de los daños sufridos en la traza de la ruta 60 y las obras que habría que realizar para garantizar la circulación.
Durante toda esta semana, personal y maquinarias de Vialidad de Chile despejaron la gran cantidad de escombros y realizaron inspecciones en las zonas más dañadas para decidir un plan de obras.
Sin embargo, advierten que el tránsito podría no ser habilitado por varios días más, hasta la realización de obras menores, paliativas de esta situación hasta poder hacer reparaciones profundas. Podría habilitarse dentro de, al menos, 7 días, pero sería por etapas y por tipo de vehículos, lo que impediría el tránsito de camiones, al menos en un primer momento.
Mientras tanto, se están realizando distintas pruebas para monitorear el estado de la calzada con la exigencia del tránsito que tendría habitualmente.
Las autoridades chilenas esperan poder anunciar pronto el esquema de cómo se decidirá la habilitación, que probablemente suceda por etapas, dependiendo los sectores de la ruta que se habiliten y el tipo de tránsito permitido.
El temporal también dañó seriamente la ruta del Paso Pehuenche, lo que aísla a Mendoza de la conectividad con Chile. Como opciones alternativas, el Paso Internacional más cercano a nuestra provincia, es el de Pino Hachado, ubicado en Neuquén y que sale a la región La Araucanía. Está a 1.092 kilómetros de Mendoza.
Te puede interesar: El arzobispo de Mendoza fue operado de urgencia en una clínica de Ciudad