Especialistas explican sobre las últimas innovaciones en climatización.
Calefacción: cómo ahorrar energía en invierno con sistemas modernos
Con las bajas temperaturas que se avecinan, la climatización en las casas y el uso correcto de la energía es una de las preocupaciones que se plantean en el consumo doméstico.
En ese sentido, la calefacción representa el 41 % del consumo energético de nuestra vivienda. Esto le da una especial relevancia -por ejemplo- al tipo de caldera que se coloque, si elegimos este sistema. La más recomendada por su eficiencia en cualquier tipo de instalación es la de condensación, según señalan especialistas.
Este tipo de calderas permite reducir mucho la potencia mínima para ajustarse mejor a las demandas reales de calefacción y agua caliente, evitando así consumos de gas innecesarios, según nos explican los especialistas de la empresa Greenhaus.
Uno de los puntos fuertes es que aprovechan el calor que se escapa en forma de vapor de agua por el conducto de evacuación de la caldera y lo emplean para calentar el agua.
Además, poseen un control a través de los termostatos, que optimizan el consumo de gas, ya que hacen que la caldera trabaje a mayor o menor potencia en función de lo cerca que estemos de alcanzar la temperatura deseada.
Este sistema puede conectarse a internet y permitir un control total sobre los equipos de calefacción y, además, realizarlo de manera remota, pudiendo tener acceso a la gestión de los equipos desde cualquier lugar.
El baño, un ambiente para usar estratégicamente la energía
El gasto energético destinado a producir agua caliente sanitaria es el segundo en importancia y representa un 26 % del total de consumo en el hogar. Para ahorrar energía en este servicio, es indispensable disponer de un aparato que ajuste la potencia a las necesidades reales que puedan darse en cada momento. Y un diseño óptimo en el sistema de climatización.
Otra de las alternativas que recomiendan son los grifos monomandos de mezcla. Dado que con este sistema, se puede ahorrar entre un 4 y un 6 % de energía instalando un regulador de temperatura con termostato para la ducha. Cabe aclarar que la temperatura ideal para la ducha y el aseo personal se sitúa entre los 37 y 40 ºC.
La importancia de la sustentabilidad energética
A la hora de pensar un sistema de climatización, no solo hay que tener en cuenta el confort y la calidad. También debemos consumir responsablemente la energía, no solo por el ahorro energético y económico, sino también por el cuidado del medioambiente y el desarrollo sostenible.
Por cada grado que aumentemos la temperatura ambiente, el consumo de energía se incrementará en, aproximadamente, un 7 %. También desde Greenhaus recomiendan mantener una temperatura ambiente de entre 19 y 21 ºC durante el día. Por la noche, lo ideal es lograr que la temperatura de los dormitorios oscile entre 15 y 17 ºC. Si se aprovecha el calor acumulado durante el día, se puede evitar poner en marcha la calefacción, manteniendo cerradas las persianas y cortinas, para evitar las fugas de calor. En caso de salir de casa durante unas horas, debe reducirse la temperatura a 15 ºC.
Otro de los puntos claves es purgar los radiadores al inicio de la temporada de calefacción, ya que el aire contenido en su interior dificulta la transmisión de calor. Además del mantenimiento proactivo de la caldera, para garantizar que se mantengan sus prestaciones originales.
A la vanguardia en climatización en el país
Greenhaus es una de las pocas compañías nacionales expertas en climatización, cuya sede central se encuentra en Venado Tuerto, Santa Fe. La empresa es una de las pioneras en argentina, en ofrecer un completo y moderno equipamiento, que propicie el correcto uso de la energía. Sistemas a la vanguardia, con garantía y calidad.
Con más de veinte años de historia, se sumó al modelo de negocios de franquicias bajo la comercialización de la consultora Suraci. El objetivo es sumar puntos de venta en todo el país y aportar nuevos inversores a la marca, que busquen una inversión a largo plazo, con un servicio innovador.