Pedro Castillo, quien hasta hace horas era presidente de Perú, fue detenido luego de su destitución en el cargo a manos del Congreso, tal como confirmó la policía peruana. La vicepresidenta Dina Boluarte asumió el cargo.
El Congreso de Perú aprobó con 101 votos la destitución de Castillo, quien horas antes había disuelto el Congreso, en una decisión que provocó la renuncia de los ministros de su gabinete y que fue denunciada como un autogolpe de Estado. De inmediato, el presidente parlamentario, José Williams, convocó a una sesión en la que se le tomó juramento a la vicepresidenta, Dina Boluarte.
El Congreso de Perú, dominado por la derecha, estaba convocado para votar una moción de destitución de Castillo por "incapacidad moral permanente", una figura constitucional que ya desembocó en la salida de dos mandatarios desde 2018. Para remover a un presidente, la Constitución de Perú exige 87 votos, una cantidad de la que en principio no disponía la oposición, pero la decisión de Castillo de disolver el cuerpo parlamentario cambió radicalmente el panorama y finalmente la destitución del mandatario cosechó 101 voluntades.
GOLPE DE ESTADO EN #PERÚ#7Dic | %uD83C%uDDF5%uD83C%uDDEA%uD83D%uDD34 Detuvieron a Pedro Castillo luego de que el Congreso de Perú anunciara su destitución
El destituido presidente de Perú, Pedro Castillo, fue detenido este miércoles 7 de diciembre y se encuentra en la sede de la prefectura de Lima. pic.twitter.com/E5d4RRiBTr
La decisión de Castillo de disolver el Congreso y decretar un estado de excepción fue considerada como un "golpe de Estado" por congresistas de varias bancadas, que de inmediato trazaron un paralelo con el autogolpe que protagonizó el expresiente Alberto Fujimori en 1992.
Ocurrió el 20 de febrero de 1981. Un operador de la torre de control del aeropuerto Kennedy evitó lo que habría sido una tragedia de proporciones. Los informes periodísticos de aquella época.
La letrada había anunciado que iba a presentarse en la Justicia argentina para denunciar a los "verdaderos responsables" del escándalo cripto en el que está involucrado el Presidente.