La provincia se ubica en el Top 50 del enoturismo mundial. Así, se consolida en su perfil vitivinícola mundial como la principal región de la Argentina
Mendoza se posiciona entre los mejores viñedos del mundo
The World's Best Vineyeards (los mejores viñedos del mundo) es el ranking que destaca lo mejor de la vitivinicultura alrededor de todo el mundo y la Edición 2022 se está desarrollando en Mendoza como sede del año. Comenzó el miércoles 26 de octubre y culmina este sábado. Para participar de la experiencia Mendoza arribaron a la provincia una comitiva de 60 expertos en enoturismo provenientes de 25 países diferentes de los cinco continentes y recorrer las nueve bodegas participantes: Catena Zapata, Anaia, Diamandes, El Enemigo, Huentala Wines, Zuccardi, Salentein, Durigutti y Cheval des Andes.
En la lista de actividades, el principal evento tuvo su arranque en la tres veces premiada como mejor viñedo, la Bodega Zuccardi en el Valle de Uco. Desde allí se transmitió al mundo el anuncio de Las mejores 50 bodegas del mundo. El premio a Mejor Bodega 2022 fue para la italiana Mareschi Antinori, de La Toscana.
El certamen busca reconocer y destacar aquellos establecimientos que ofrecen experiencias únicas e inigualables para el visitante, que se distingan por su diseño arquitectónico, establecimientos antiguos de bodegas protegidas por la UNESCO, bodegas familiares que brinden atención personalizada con recorridos íntimos y para un grupo selecto de personas o restaurants premiados con estrellas Michelin.
La ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, Nora Vicario, destacó que "la provincia se consolida en su perfil vitivinícola mundial como la principal región de la Argentina y la que más bodega concentra, con más del 92% de los ingresos por exportación de vino a nivel nacional" . Y agregó: "El sector privado y el sector público entendieron la importancia estratégica del enoturismo que pasó de vincularse a propuestas recreativas en las bodegas a ser toda una actividad productiva en sí misma, con impactos multiplicadores en la economía y el empleo".
Todas las bodegas argentinas que participaron en el ranking, se encuentran ubicadas en Mendoza. Esto es algo que indudablemente posiciona favorablemente al territorio como un destino de mayor calidad por encima de otras provincias vitivinícolas.
María Laura Ortíz, directora Ejecutiva de de World's Best Vineyards y Academy Chair para la Argentina, señalò que el balance es positivo: "No sólo se lució a lo ojos de los visitantes, sino que también logró inaugurar el Hall of fame en una de sus bodegas, un paso muy importante para el turismo del vino argentino que será recordado por siempre".