Estudios recientes aseguran que la microbiota intestinal tiene un papel importante en el control de peso y podría convertirse en una herramienta para tratar la enfermedad.
Los probióticos podrían ayudar a controlar la obesidad
Estudios recientes sobre la obesidad han llevado a científicos a realizar nuevos hallazgos y a apuntar numerosos esfuerzos en el estudio de la microbiota intestinal. Es que buscando avances en torno a la enfermedad, los investigadores han establecido diferentes relaciones entre el vínculo del intestino y la enfermedad metabólica, aunque este es un área en creciente investigación.
En este sentido, la experta en nutrición personalizada, Carolina Sosky, afirma que "la microbiota intestinal tiene un papel importante en el control de peso". Seguidamente, la especialista, apuntó a que la suplementación con probióticos puede contribuir a restaurar la microbiota intestinal, prevenir la obesidad y el sobrepeso, así como ayudar a bajar la grasa abdominal, el IMC y circunferencia de la cintura
Asimismo, Sosky, precisó que en los últimos años, los científicos han descubierto pistas de que la microbiota, que específicamente es la comunidad de billones de microbios que viven en el intestino, desempeña un papel en el aumento de peso y las enfermedades metabólicas.
Un punto de análisis fundamental
Ante estas precisiones, en el último tiempo diversas investigaciones científicas están explorando si pueden estimular cambios en el metabolismo y potencialmente en el peso corporal a través de una terapia conocida como trasplantes de microbiota fecal, o F.M.T., que transfiere bacterias intestinales de donantes magros al intestino de pacientes obesos.
Es preciso mencionar que el microbioma juega un papel importante para bajar de peso. Además, los microbiomas de las personas obesas y delgadas difieren considerablemente. La obesidad, la resistencia a la insulina y la enfermedad del hígado graso están asociadas con una menor diversidad microbiana y niveles más altos de un grupo de organismos llamados firmicutes.
"Los expertos dicen que los trasplantes fecales nunca reemplazarán la dieta, el ejercicio, las terapias conductuales y otras intervenciones estándar para la obesidad y la diabetes tipo 2. Pero algunos creen que podrían conducir al descubrimiento de bacterias que protegen contra las enfermedades metabólicas y quizás convertirse en una de las herramientas que ayudan a los pacientes que luchan por perder peso", comentó al sitio ABC, Sosky.
Ver: 5 suculentas para la cocina que traen buena suerte