El senador nacional explicó que el objetivo de la ley es promover una alimentación saludable. Se trata mañana en la Cámara de Diputados y se puede convertir en ley.
Cobos destacó el trabajo con Sagasti por la ley del etiquetado de alimentos
Este martes se tratará en la Cámara de Diputados -con la vuelta a la presencialidad- el proyecto de Ley de etiquetado frontal de alimentos. Julio Cobos, senador Nacional y uno de los creadores, contó a Te digo lo que pienso por Radio Nihuil que la etiqueta alertará a los consumidores cuando el alimento tiene alto contenido de sodio, azúcar, grasas saturadas y calorías. Destacó el trabajo en conjunto con el Frente de Todos.
El funcionario explicó que el objetivo es promover la alimentación saludable. "El etiquetado será en tonos negros remarcado con contorno blanco y tiene que abarcar una superficie mayor al 5% del envase", comentó y agregó: "Los productos que tengan uno de estos logos no pueden exhibir promociones que digan que tienen muchos nutrientes o son ricos en fibras porque son engañosos y tratan de ocultar el problema de una mala nutrición destacando otras propiedades".
El senador contó además que "la encuesta nacional de nutrición del 2019 arrojó resultados muy complicados de los mayores de más de 18 años el 68% tiene exceso de peso, dentro de la población de 5 a 17 años hay un 41% y 20% de obesidad".
En ese marco explicó que los riesgos de tener sobrepeso son las enfermedades cardiovasculares, cáncer o diabetes. "La ley percibe como objetivo promover una alimentación saludable disminuyendo posibles enfermedades y además, tiene que ver con el derecho del consumidor de informarse de lo que está comiendo y ahí viene el etiquetado", manifestó.
Leer más: El ministro Ibañez explicó por qué su presupuesto aumenta 70%
Por otro lado, Cobos contó que trabajaron en conjunto con Anabel Fernández Sagasti para que sea ley: "Con Anabel venimos trabajando, desde la presidencia de Macri porque ella presentó meses después un proyecto similar. Si bien teníamos algunas diferencias en los logos y mensajes, unificamos el dictamen y estamos impulsando el proyecto".
Por último, cuando fue consultado acerca del aumento de los índices de pobreza y a su vez el de mala alimentación, el senador respondió: "Obesidad no es sinónimo de riqueza, la gente de todos los sectores sociales pueden comer mal, lo que tenemos que lograr en todos los sectores sociales aún en los humildes es una alimentación adecuada y sana".
Ver más: Detuvieron a dos jóvenes que vandalizaron las esculturas de Mafalda