Con corte láser e impresión 3D, Eutopia ya es una pieza de museo realizada en madera de kiri que pesa 1,8 kilos pero puede soportar más de cien.
Silla argentina gana premio de diseño mundial
La evolución de la silla como objeto icónico, el vínculo cotidiano que construimos durante la pandemia y sus lenguajes narrativos coparon la expo Take your seat (Tomá asiento), en el marco del Salón Internacional del Mueble de Milán que este año asumió el nombre de Supersalone. La propuesta, que repasa el valor cultural y simbólico de una pieza íntimamente relacionada con el comportamiento humano, traza un recorrido más conceptual que material entre los años 1954 hasta 2020. En la coreografía compuesta por las 130 piezas de la expo, Eutopia, proyectada por el argentino Francisco Gómez Paz en Milán y producida en Salta, brilló por su propia historia, la de la revolución industrial 4.0, la de un proyecto cuya semilla creció entre dos continentes.
El diseñador salteño, graduado en la Universidad de Córdoba, Gómez Paz comentó: "No puedo más de la felicidad. Es un sueño que Eutopia comparta el mismo espacio con sillas de diseñadores emblemáticos, como Vico Magistretti, Ron Arad o Geo Ponti. Y es un milagro estar acá, circulando entre los pabellones".
En versión natural, Eutopia (del griego "eu" -adecuado, bueno- y "topos" -lugar-) valida el galardón más codiciado del sector. Gómez Paz también se entusiasma con la ubicación especial de su criatura: una de las tarimas centrales dedicadas a las tipologías desarrolladas para comer, cocinar, compartir e intercambiar momentos.
"La silla es un ícono que cumple con los rituales de comer, trabajar, producir o entretenerse. La problemática sigue siendo la misma, lo que se modifica son las soluciones. Por eso me da muchísimo orgullo estar aquí y ahora en esta expo, porque un producto de industria nacional forma parte de la transformación de una época", dice el diseñador argentino.
La silla esta compuesta de madera de kiri con un peso de 1,8 kilos -que soportan más de 100-, la silla de Gómez Paz se transformó en el primer producto argentino reconocido con la distinción italiana que destaca el mejor diseño del mundo. Eutopia además, ya forma parte de la colección permanente del flamantes ADI Design Museum, el nuevo museo de diseño que desde mayo de este año alberga las tipologías históricas distinguidas por el Compasso d'Oro.
Para finalizar, vale mencionar que Francisco Gómez Paz es máster de diseño de la Domus Academy de Milán, la ciudad que eligió a fines de los 90 y que dejó hace 4 años para volver a vivir a su Salta natal.
Ver: En la última actualización de WhatsApp habrá un editor de iconos