Aunque la gran mayoría de los infectados no muestran síntomas, la velocidad del aumento solo se puede comparar con la del primer aumento en marzo de 2020.
La nueva ola de covid en España ataca a los más jóvenes
Después de un breve respiro que devolvió la actividad médica a las rutinas previas a la pandemia, los gerentes del Hospital del Mar en Barcelona, España, se enfrentan a un fuerte aumento en las infecciones al, una vez más, reorganizar los turnos de personal y mover a los pacientes en sus extensas instalaciones.
El aumento se produce en medio del avance de la variante delta del coronavirus que se propaga con mayor facilidad. Y está siendo impulsado principalmente por pacientes más jóvenes no vacunados que requieren menos atención en la UCI, pero están acudiendo en masa a los centros de salud y salas de emergencia. Si llegan al punto de necesitar hospitalización, por lo general pasan más tiempo en las salas regulares hasta que se recuperan.
En esta instalación, el número de pacientes con COVID-19 ha pasado de 8 a 35 en solo dos semanas. Eso está lejos de los cientos que atendió el hospital en el apogeo de las oleadas anteriores. Pero llega como una advertencia de lo que podría esperar a menos que se tomen "medidas drásticas" contra la propagación del virus, según Juan Pablo Horcajada, quien coordina toda la actividad del COVID-19 allí.
Ver: Reuniones clave de Martín Guzmán para Argentina en el G20
La mayoría de los pacientes hospitalizados no necesitan mucho apoyo respiratorio y se recuperan lo suficiente con los corticosteroides. Pero los médicos ven a personas de entre 20 y 30 años que desarrollan neumonía grave.
En España, los jóvenes están socializando en gran medida mientras no están vacunados porque las autoridades han priorizado estrictamente a las personas mayores y los grupos más vulnerables. Como resultado, 21 millones, o la mitad de la población adulta del país, están completamente vacunados, pero menos de 600.000 de ellos son menores de 30, según los últimos datos del Ministerio de Salud. Fuente: AP
Ver: Identifican el cuerpo de un tercer argentino entre los escombros en Miami