Afirma el dicho popular que es preferible pedir perdón antes que pedir permiso. Eso parece haber entendido el intendente de Tupungato, el radical Gustavo Soto.
El jefe comunal del Valle de Uco anunció desde su perfil de Twitter que había firmado el decreto municipal 553 donde satisfacía la demanda del sector gastronómico. Soto decretó el tiempo de atención entre las 8:00 de la mañana a la 1:00 de la madrugada los viernes, sábados y feriados; y de 8:00 a 00:00 dedomingo a jueves.
Mientras tanto en Casa Gobierno se siguen preguntando cómo hará Soto para adecuar su disposición unilateral para adaptarla a la regla provincial marcada por el decreto de alerta sanitaria por la pandemia de coronavirus. El ministro de Gobierno Víctor Ibañez confirmó que el decreto de alerta sanitaria está vigente, es decir, que las actividades se restringen entre las 23:30 a 5:30.
Los colegas de Soto también se mostraron sorprendidos por la medida del jefe comunal tupungatino. En términos comunes, dijeron que era rara la medida y algunos especularon con que Soto se estaba adelantando a alguna próxima medida del gobernador Rodolfo Suarezen ese sentido, pero fue descartado.
Quiero informar que a través del Decreto Municipal Nº 553/20, dispuse que desde hoy 28 de octubre, se extienda el horario de atención al público para las actividades de comercios en general. Se dispone: De domingo a jueves de 8 a 0h - Viernes, sábados y feriados de 8 a 1h. %u2B07
Desde el sector gastronómico aludido por el intendente no tienen claro si el decreto municipal es aplicable de acuerdo precisamente a lo definido por el gobernador.
De esta manera doy respuesta al sector gastronómico departamental que había solicitado la extensión horaria, teniendo en cuenta la época estival en la que nos encontramos donde considerablemente se aumentan las horas de luz natural.
Ni el intendente ni su jefe de prensa respondieron al pedido del POST por el texto oficial del decreto que motiva esta nota. El contexto fue la entonces la duda sobredimensionada por la falta de respuesta oficial. La misma duda que tienen los supuestos beneficiarios, de los demás intendentes y del mismo Gobierno provincial.
El virus en el Valle
1- Hace un mes, el 24 de septiembre, en el Valle de Uco se habían registrado 1513 casos positivos de COVID-19. Un mes después, al 22 de octubre, la región acumulaba 4o20 infectados de coronavirus. Es decir que en un mes se sumaron 25o7 contagios registrados.
2- En particular, el caso de Tupungato en el periodo observado pasó de 323 casos postivos a 961, es decir que en un lapso de 29 días se triplicaron los casos en el territorio que administra Soto. También es cierto que siempre ha sido el departamento con menos casos de la región valletana.
3- Tunuyán ha sido el territorio con más concentración de casos. En el mismo periodo de observación pasó de 772 contagios registrados a 2069 infectados detectados.
4. San Carlos incrementó los contagios en el mismo plazo de 412 a 990 casos positivos.
Hace un mes ya que el Gobierno provincial junto a los intendentes de Tunuyán, Martín Aveiro (actualmente cursando la enfermedad Covid-19), junto a Rolando Scanio de San Carlos y mismo Soto , lanzaron la campaña "#CuidemosAlValledeuco"advirtiendo el incremento de contagio del coronavirus.