Lo firmaron empresas, sindicatos y la Municipalidad. Es para que los trabajadores se cuiden en su vida privada y familiar, para cuidar así el empleo y el lugar de trabajo, y a sus compañeros.
Acuerdo "anti coronavirus" en San Rafael, para generar conciencia
El Intendente de San Rafael, Emir Félix, representantes de cámaras empresarias y 24 sindicatos de la región, firmaron un acta de acuerdo por la que se comprometieron a luchar contra el coronavirus, defender las fuentes de trabajo y la estabilidad empresarial. Para ello, han montado un sistema de comunicación entre los sindicatos y sus dirigentes, las empresas y la municipalidad, para que los trabajadores tomen conciencia de la gravedad de la pandemia, y ellos mismos se transformen en "agentes de cuidado" de los demás, para que cada uno "cuide el lugar de trabajo y a sus compañeros, cuidándose y cumpliendo primero todas las normas de distanciamiento y de higiene en sus casas y con sus familias. La idea es cuidar el trabajo y la fuente laboral, cuidando a tu familia y a tu compañero en el comercio, la industria o la empresa. Es un acuerdo muy potente..." explicó el intendente Emir Félix al Post.
El jefe comunal remarcó que "con el coronavirus no se convive sino se lucha y pelea. Tenemos que contribuir con todos aquellos que están dejando su vida en cada hospital, en cada clínica" aseguró. Además, explicó a este diario que los sindicatos con representación en el sur provincial se sumarán al equipo de "rastreadores" de contactos estrechos de pacientes positivos de Covid-19, para mejor control y prevención de los contagios.
"Esto es generar políticas públicas. Tenemos que saber lo que pasa, dónde están los pacientes contagiados para poder prevenir... y generar mucha conciencia en los trabajadores... Incluso, aquellos que vean que sus compañeros de trabajo no cumplan las medidas de protección en su vida familiar o vecinal, podrán denunciarlo a través de los sindicatos y de este acuerdo... porque será una forma de cuidar a sus compañeros, y al trabajo en sí" dijo.
Sobre el acuerdo que calificó de "histórico" manifestó que "esto es una muestra de unidad. Agradezco a cada entidad que se sumó a esto que no es otra cosa que una política pública para evitar que el coronavirus se propague en San Rafael y al mismo tiempo garantizar la sostenibilidad de empresas y fuentes de trabajo".
"Si se cumplen los protocolos y contamos con el acompañamiento de los trabajadores, no deberíamos tener inconvenientes y así evitamos que los comercios cierren", coincidieron empresarios y sindicalistas.
Quiénes suscribieron el acuerdo
Además del Municipio de San Rafael, representado por Emir Félix, de la conformación del acta participaron la Cámara de Comercio, Agropecuaria e Industria, Cámara de Turismo, Asociación de Empleados de Farmacia, Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, Asociación Bancaria, Luz y Fuerza, Unión Obrera Metalúrgica, Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica, SOEVA, Contratistas de Viñas y Frutales, Estaciones de Servicios, Camioneros, Trabajadores del Pami, Unión de Empleados de Comercio, UTHGRA, Obras Sanitarias, SUTE, CTA, UOCRA, SADOP, UPCN, AATRAC, UATRE, Ladrilleros, Sanidad y Taxistas.
Bases del acuerdo
- Las entidades sindicales a través de sus representados, deben transformarse en participantes activos de prevención mediante su responsabilidad social individual y colectiva frente a sus compañeros de trabajo y núcleo familiar.
- Las partes coordinarán acciones concretas dejando en claro que quienes incurran en actitudes que pongan en riesgo la salud de las personas, serán pasibles de manera rigurosa de las aplicaciones de las disposiciones y resoluciones existentes como así también los alcances de la Ley de Contrato de Trabajo en todos sus términos, garantizando el cumplimiento del Art 205 del Código Penal de la Nación Argentina ("Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia"), como así también, cualquier evidencia objetiva de que se esté incumpliendo con toda normativa dispuesta en tal sentido.
- Las partes acuerdan ante la necesidad de normalización de actividades que así lo requieran, realizar controles en conjunto con el Municipio a fin de dar cumplimiento a los alcances del presente acuerdo, debiendo para ello articular todas las medidas de higiene y seguridad que indican los protocolos oportunamente aprobados para cada actividad.